Rural.- El Consello Rías Baixas recuerda a los 6.586 viticultores que hay que respetar el rendimiento por hectárea

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 18:37

Un total de 70 técnicos ejercerán como veedores para supervisar la entrada de uva en las bodegas, los transportes y la vendimia

PONTEVEDRA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha advertido a los 6.586 viticultores inscritos que será riguroso y muy estricto en la vigilancia del cumplimiento de las reglas y la normativa establecidas, "como no podría ser de otra manera".

"Sé que la gente es muy sensata y ha acudido a una denominación de origen de forma voluntaria, con una normativa aprobada por unanimidad, y esta adhesión supone el compromiso de cumplir las reglas y normas establecidas por la entidad", ha declarado José Ramón Meiriño, presidente del Consello Regulador.

Respondía de esta forma al sindicato Unións Agrarias, que en los últimos días instó a los viticultores de esta denominación de origen a recoger toda la uva de las viñas, sin dejar un solo racimo, frente a la norma aprobada por el consejo regulador que limita a 12.000 kilos el rendimiento por hectárea.

Ante ello, el secretario general de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro, ha recordado que esta entidad, "como órgano de calidad diferenciada, se debe al trabajo realizado a lo largo de los años, un trabajo que ha hecho de la denominación un referente en cuanto a la calidad de sus productos". "Calidad y diferenciación que debemos garantizar en cada vendimia", ha agregado.

SISTEMA DE CONTROL

El Órgano de Control y Certificación de esta denominación ya ha aprobado y puesto en funcionamiento la normativa para la presente vendimia, que se regirá por un riguroso sistema de control aplicado al origen de la uva y la calidad de los mostos que garantice el alto nivel de la Denominación Rías Baixas.

Así, los 70 técnicos habilitadas como veedores por la Consellería do Medio Rural serán los encargados de supervisar la entrada de uva en las bodegas, los transportes de uva o mosto entre subzonas y la vendimia en fincas.

Los veedores controlarán en las bodegas el peso de las uvas, garantizando que el rendimiento de producción máxima de uva por hectárea no exceda de lo establecido por el Consejo Regulador.

Para esta campaña y de manera excepcional, el pleno decidió incrementar en un 8,33 por ciento el rendimiento por hectárea para todas las variedades amparadas, atendiendo a la excelente calidad de la uva.

DATOS CRUZADOS

Todos los datos obtenidos durante la campaña se cruzarán con los datos de la declaración de existencias en bodegas, con la declaración del FOGA, así como con la información derivada de las auditorías de aforos postvendimia realizadas por los técnicos del Órgano de Control y Certificación del Consejo.

Además, y al objeto de disipar cualquier duda sobre el origen y propiedad de la uva, se superpondrán los datos de producción de los viticultores con la información que obre en la Agencia Tributaria.

Los viticultores inscritos en esta denominación cuentan, además, con una tarjeta, personal e intransferible, que es el único medio aceptado por las bodegas para poder admitir uva destinada a elaborar vino con Denominación de Origen Rías Baixas y que sirve como documento acreditativo de transporte en caso de que en algún control la Guardia Civil solicite la guía o acta de transporte de uva.