Rural.- Constituida la Mesa da Acuicultura para intentar regular las relaciones contracturales entre las partes

Actualizado 23/02/2007 13:44:27 CET

Xóvenes Agricultores critica que "hay demasiadas mesas sin demasiado contenido" y teme que no haya más reuniones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria de la Xunta, Antonio Oca, presidió hoy en Santiago la constitución de la Mesa da Acuicultura de Galicia que pretende conciliar los intereses de todas las partes implicadas y regular sus relaciones contracturales.

En declaraciones a los medios antes de crear este foro de diálogo, Antonio Oca recordó que la avicultura funciona "bajo fórmulas integradoras" y que cuenta con una norma de sanidad animal de 2003 que fija los aspectos obligatorios de las partes, "pero sólo en temas sanitarios".

Por ello, indicó que no se refiere a "las relaciones contractuarles" y recordó que el integrador "normalmente facilita animales, alimentos, medicamentos y asistencia técnica, mientras que el integrado pone la mano de obra y las instalaciones.

Así, abogó por llegar a un "un contrato homologado" que "regule que las obligaciones de ambos se cumplan", algo que se hace a través de una Interprofesional. En este sentido, apuntó que en el ámbito estatal "están a punto de cristalizar las conversaciones, a falta de algún fleco, para acordar un contrato homologado".

El director xeral explicó que el objetivo de esta Mesa da Avicultura es adaptar la norma estatal "a la realidad gallega" en este sector, pues en esta comunidad hay 130 proveedores de la avicultura no comercial, la doméstica, con cerca de 12 millones de aves, "algo que casi no se da en ninguna otra autonomía".

MUCHAS MESAS

Por su parte, Tomás Díaz, de Xóvenes Agricultores, reconoció que es importante que todos los sectores del tejido agrario tengan una mesas donde reunirse, pero denunció que "no es bueno que haya tantas sin demasiado contenido", por lo que defendió "reunir más sectores y trabajar conjuntamente y no aisladamente, en actividades de pollos, huevos y conejos, "pues al final trabajan con las mismas empresas". "Nos tememos que sea pantalla que tengamos hoy una reunión y no volvamos a tener otro", advirtió.

Díaz también se refirió a los aspectos medioambientales del sector avícola y se preguntó "dónde echarán el estiercol" las explotaciones de pollos, que no tienen tierra. "Van a ser tan importantes los problemas de mercado como los medioambientales", aventuró.

Xavier López, de Unións Agrarias (UU AA), destacó que la constitución de esta mesa fue una reivindicación de esta organización en la movilización del pasado 16 de diciembre y dijo que tiene que servir para "fijar un marco normativo y un contrato tipo específicos para Galicia" y para disponer "de un observatorio de precios permanente" porque los "vaivenes del mercado suelen ser muy fluctuantes", recordó

Por su parte, Jorge Santiso, del Sindicato Labrego Galego (SLG), también coincidió en que "la prioridad" debe ser que en esta comunidad exista "un contrato homologo propio", añadió que "está todo por hacer" y espera que "la Mesa funcione y vaya dando sus frutos".

POLEMICA UU AA Y SLG

Por otra parte, UU AA y SLG mantuvieron una polémica por sus posiciones encontradas sobre la firma o no del acuerdo homologado en el marco de la Interprofesional estatal. Así, Xavier López, de Unións Agrarias, atribuyó que el sindicato nacionalista diga que no está cerrado "a que está desinformado y no cuenta con representación en los foros estatales" e incluso distribuyó una copia del supuesto contrato.

Sin embargo Jorge Santiso mantuvo que no está suscrito y que el próximo lunes se presentará un nuevo borrador sobre el que trabajará la Interprofesional antes de trasladárselo al Ministerio de Agricultura, que será el encargado de publicar en el BOE la orden correspondiente.