Rural.- Cooperativas agrarias advierten que denunciarán los incumplimientos del pacto lácteo

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 22:40

El ayuntamiento de Ordes pide a la Xunta que intervenga para que Leite Río no deje de recoger leche de la cooperativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) advirtió hoy que denunciarán en la comisión de seguimiento los incumplimientos del pacto firmado por el sector lácteo que se den por parte de las industrias con las cooperativas e instó a las cadenas de distribución a "verificar, en el momento del aprovisionamiento", que los cartones de leche que se ofertan a los consumidores fueron transformados en España y respectan dicho acuerdo.

En un comunicado, las cooperativas censuraron el anuncio de abandono de recogida de leche "sin apenas aviso previo" de "alguna industria --en referencia al anuncio de Leite Río--", que "rompió los compromisos".

"No comprendemos este giro en la estrategia empresarial de ciertas industrias, que provocará una saturación del mercado", indicó Agaca, que defendió que los productores gallegos llevan a cabo iniciativas de mejora de la calidad de la leche, de forma que el producto "reúne los más estrictos requisitos de seguridad alimentaria" y mantiene unos precios "altamente competitivos".

Las importaciones de leche realizadas por algunas industrias en la primera mitad del año, prosiguió la asociación, "no tiene acreditada una calidad ni trazabilidad ni seguridad alimentaria tan estricta".

Así, las cooperativas lamentaron que no logran "encontrar la manera de relacionarse y pactar con la industria, de forma que se contribuya a dar estabilidad al mercado".

INTERVENCIÓN DE LA XUNTA

Por su parte, el Ayuntamiento de Ordes reaccionó al anuncio de Leite Río de dejar de recoger a partir del 1 de septiembre 2 millones de litros de leche mensuales a una cooperativa del municipio y pidió la intervención de la Xunta para "que se conozcan las causas que llevaron a la empresa a rescindir la relación comercial únicamente a esta cooperativa" y para que la decisión "no sea firme y definitiva".

La corporación municipal expresó su "más enérgico rechazo" a la actitud de esta industria y calificó la decisión de "golpe bajo a los ganaderos", que "ya de por sí están pasando una difícil situación".

"DURÍSIMO GOLPE"

El alcalde del municipio, Manuel Regos, consideró que la situación "supondría un durísimo golpe económico, no sólo para Ordes, sino para toda la comarca", pues su economía "se basa en buena medida en la leche". Además, el concejal de Medio Rural, Xesús Pedreira, manifestó que el ejecutivo local apoyará "totalmente" a la cooperativa afectada.

Además, Agaca pidió que el acuerdo firmado en Madrid "se cumpla estrictamente" y que se inicie "de inmediato" el proceso de completarlo con nuevas medidas. "No tiene sentido que un país deficitario como España tenga problemas para la venta de la leche producida en sus escasas explotaciones lácteas", reflexionó.