Rural.- Cooperativas pretenden formar parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas gallegas pretenden que la Consellería de Medio Rural cuente con ellas como un efectivo más del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta, tras la "importante y efectiva" colaboración que prestaron en este campaña, sobre todo, en la ola de fuegos de agosto.

Así lo reconoció a Europa Press el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Higinio Mougán, quien recordó que esta campaña fue la "primera" en la que las cooperativas prestaron su colaboración, a través de la cesión de maquinaria para labores de extinción.

Por ello, reclamarán a la Consellería de Medio Rural estabilizar esta colaboración a través de un convenio y que sería retribuida, "como la que se le paga por el servicio de helicópteros o bomberos", esgrimió Mougán.

Además, el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas valoró que se cuente y se pague a las cooperativas por este tipo de servicio, "ya que al final estas partidas presupuestarias revierten en empresas gallegas y no hay necesidad de ir a buscar estos efectivos a firmas foráneas".

Asimismo, las cooperativas gallegas pretenden no sólo formar parte de las labores de extinción, sino también de que se cuenten con sus maquinarias para las tareas de prevención en limpieza y desbroce de terrenos.

En este sentido, podría ser también útil la experiencia de una de a las pocas cooperativas que existen en Galicia, como Monte Cabalar de A Estrada, que cuenta con ganado (vacas y ovejas) como instrumento desbrozador y de limpieza de monte a través del pasto que realizan en fincas, aunque Mougán no apuntó a este tipo de actividad para ofrecérsela a Medio Rural en su dispositivo de prevención.

No obstante, la experiencia de esta cooperativa fue dada a conocer hoy en unas jornadas sobre el monte y las cooperativas gallegas, celebradas en Santiago de Compostela, y organizadas por AGACA y en la que se incidió en el "importante papel" de estas organizaciones para la valorización, cuidado y sostenibilidad del monte, "con este tipo de actividades".

De igual modo, Higinio Mougán destacó que una de la cuestiones en las que se ha incidido a lo largo de esta jornada ha sido en la necesidad de que exista una "corresponsabilidad social" en materia de ordenación forestal y en la lucha contra los incendios forestales.

En esta dirección, valoró las medidas que recoge el Decreto de Prevención de Incendios del pasado mes de junio, que sustenta la futura ley que el Gobierno gallego pretende llevar a la Cámara en enero, para tras los trámites parlamentarios de febrero, esté en vigor en abril.

En esta normativa se recogen una serie de sanciones a propietarios de montes sin limpiar o que se cobre la extinción de un incendio al dueño de una finca abandonada en la que se haya originado el fuego. Sobre estos puntos, el gerente de AGACA reconoció la necesidad de que sean "analizados en detalle" antes de ofrecer una valoración. En todo caso, defendió todas aquellas medida que vayan encaminada a prácticas de prevención en el monte.

Contenido patrocinado