El CSIC descubre diferentes razas en los hongos que causan las principales enfermedades de la vid en Galicia

CSIC y Fundación Juana de Vega en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:08

Señala que las pérdidas para las bodegas por hongos son "enormes" y dice que "los tratamientos fitosanitarios no son totalmente fiables"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia ha descubierto que existen diferentes razas en los hongos responsables de las principales enfermedades de la vid, en su estudio para buscar soluciones al problema que sufren los viticultores gallegos.

En rueda de prensa, la investigadora del CSIC en la Misión Biológica de Galicia (MBG) y jefa del Grupo de Viticultura, Carmen Martínez Rodríguez, ha indicado que se han estudiado, a través de ADN y microscopía, "las razas descubiertas en los patógenos analizados".

Existen "dos razas distintas para los hongos responsables de la enfermedad del 'Botrytis', una en las cinco denominaciones de origen y otra en Rías Baixas"; cinco razas de la patología 'Mildiu', "una para cada denominación de origen"; y una misma raza de 'Oidio' "para todas las variedades", ha detallado la investigadora del CSIC.

A su vez, ha añadido que el último año de investigación de este proyecto se dedicará a "completar el estudio con los niveles de agresividad" de las distintas razas descubiertas.

Respecto a las pérdidas para las bodegas a causa de los hongos, Carmen Martínez ha indicado que son "enormes" y ha subrayado que "los tratamientos fitosanitarios no son totalmente fiables" y además, tienen una "consecuencia ecológica por la contaminación" que producen.

La investigación estudia las cinco denominaciones de origen de Galicia que son Valdeorras, Monterrei, Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra y cinco de las principales variedades de vid de la comunidad gallega, entre las que se encuentran el albariño, mecía, treixadura y dona blanca.

HONGOS ANTAGÓNICOS

La investigadora del CSIC ha subrayado que en los dos años de estudio se ha observado que cuando aumentó la presencia de esporas de Botrytis disminuyó la de Mildiu. "Esto puede indicar la existencia de un cierto antagonismo entre ellas", ha subrayado la jefa del grupo de viticultura, pero "hay que esperar a profundizar más en el asunto".

Además, los científicos del CSIC han determinado que aunque haya una "elevada concentración de esporas en el aire", "el ataque a las cepas se produce si se dan unas condiciones climáticas favorables".

A su vez, estas condiciones difieren para cada uno de los tres tipos de hongos estudiados. "La lluvia no influyó tanto en la aparición de botrytis como pudo influir el punto de rocío", ha ejemplificado la investigadora del CSIC.

RACIONALIZAR EL TRATAMIENTO

Por su parte, el investigador del CSIC José Luis Santiago ha destacado que los viticultores deben "racionalizar el tratamiento" para los hongos. Hay zonas del viñedo que pueden presentar "síntomas de enfermedad", según ha añadido, pero en las que "todavía no se desarrolló", ya que depende "de la orografía o del terreno", entre otras características.

Por ello, "los tratamientos no tienen que ser uniformes y no hay por qué tratar plantas sanas", y así "contribuir a disminuir el impacto ambiental" de los tratamientos fitosanitarios, ha concluido José Luis Santiago Blanco.

La investigación público-privada, iniciada en 2012, que lleva a cabo el Grupo de Viticultura de la MBG, financiada por la Fundación Juana de Vega, cuenta con la colaboración de Bodegas Terras Gauda (D.O Rías Baixas); Adegas Moure (D.O Ribeira Sacra), Virxen de Galir (D.O Valdeorras), Pazo Casanova (D.O Ribeiro) y un viticultor particular, Félix Estévez Cisterna (D.O Monterrei).

Por último, en el acto en el que han acompañado a los investigadores del CSIC, el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, y el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte, se ha adelantado que los resultados del estudio, que se prevé que finalice en 2015, se trasladarán al sector vitivinícola a través de jornadas de difusión.