CSIC recomienda que los planes contra incendios tengan en cuenta los efectos negativos de los agentes extintores

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado el primer estudio referido a Galicia acerca de los efectos que tienen sobre el suelo y las plantas los retardantes de llama, que se emplean en la extinción de incendios forestales, y, tras constatar las consecuencias negativas, ha recomendado a las autoridades que tengan en cuenta estos datos a la hora de conformar programas de extinción de incendios.

El estudio, que forma parte de la tesis doctoral de la bióloga Alejandra Couto (USC), se ha desarrollado durante cinco años en la zona de Tomiño (Pontevedra), donde se extinguió con retardantes de llama una quema experimental en un área de bajo interés ecológico.

El objetivo era analizar a largo plazo los efectos de los retardantes de llama tanto en el suelo como en los nutrientes de las plantas y en la regeneración y crecimiento de matorral y pinos.

Los científicos seleccionaron para el estudio los tres agentes retardantes que más se utilizan en España y en la cuenca mediterránea para potenciar los efectos del agua en la extinción, el polifosfato amónico, el agente espumante y el firesorb.

Según se desprende de las conclusiones, de los tres productos, el que tiene menos efectos tanto sobre el suelo como sobre la vegetación es el espumante, mientras que el firesorb "derivó en una mayor mortandad de pinos" y el polifosfato amónico tuvo "efectos fertilizantes a largo plazo", que benefician a algunas especies, como los tojos; y "efectos tóxicos" sobre la germinación de las semillas.