Cualedro y Monterrei pedirán declaración de zona catastrófica tras los incendios del fin de semana

Incendio en los municipios colindantes de Cualedro y Monterrei.
ROSA VEIGA/EP
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 16:46

El alcalde de Ourense pide que se simplifique la tramitación para sancionar a los que no limpian sus propiedades


OURENSE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Cualedro y Monterrei celebrarán el miércoles sendos plenos extraordinarios, a las 11.00 y a las 11.30 horas, para acordar la solicitud de la declaración de zona catastrófica a causa del fuego para las 2.175 hectáreas arrasadas en los dos municipios, por tres incendios declarados el domingo a tres horas diferentes y en puntos cercanos.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, ha explicado a Europa Press que las hectáreas quemadas "corresponden más o menos al 50 por ciento a cada uno de los dos municipios" y en su caso resultaron dañados castaños de 200 años, robles, viñedos, frutales y otros bienes "además del daño psicológico ocasionado a los vecinos pues el domingo por la tarde estaban muertos de pánico", según detalló.

Por su parte, el teniente alcalde de Cualedro, José Quintairos, ha señalado que el alcalde, aún de vacaciones fuera de España, delegó en él para presidir el pleno que se celebrará por el mismo motivo, para tratar de determinar daños en maizales, viñedos y frutales.

Sobre la autoría de los fuegos, Suárez indicó que debe tratarse de "delincuentes que disfrutan viendo a la gente intranquila y debe haber uno o dos de estos en cada lugar de Galicia" y recordó que aún el lunes por la tarde, otro fuego se desató en los montes de Infesta, muy cerca de la autovía y de la carretera nacional.

"VALENTÍA" DE LOS VECINOS

Por su parte, el alcalde de Nogueira de Ramuín César Parente cuantificó en unas 300 hectáreas las ardidas en los incendios registrados en las dos últimas semanas, incluido el que afectó a montes que forman parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ribeira Sacra.

"Aún ayer lunes, mientras estaba en un funeral, prendieron un fuego que llegó hasta las puertas del pueblo de Santa Xusta, con cuatro familias residentes, y cuando ya estábamos allí, prendieron otro un poco más arriba, así que aún me siento desbordado y sólo quiero que esto se acabe", relató.

Parente apeló a la "valentía" de los vecinos para denunciar a quien pone el fuego "pues salvo el incendio de Pombar hace unos días, al parecer provocado por un cable eléctrico, todos tienen una mano humana con mucha maldad que está provocando muchísimo daño a nivel turístico, pues nuestra mayor riqueza está en la naturaleza".

VIGILANCIA NOCTURNA

El regidor de Vilamarín, Amador Vázquez, también detalló a Europa Press la preocupación por los numerosos incendios registrados en sus montes poblados de robles y pinos.

"Aún queda mucha superficie arbolada y parece un parque natural pero como sigan así acabarán con todo", lamentó e indicó que su idea inicial de que los autores "podrían ser gente de fuera, va cambiando y está claro que hay también sospechosos en nuestro entorno", de hecho, añadió, algunas noches hace vigilancia para detectar posibles focos en sus momentos más iniciales.

Los últimos fuegos de Vilamarín, no pasaron de conatos pero se registraron este lunes en los montes de Portamieiro y Pazos, donde sí ardieron decenas de hectáreas la semana pasada.

"La gente ya está cansada de todo esto y cuando pase el peligro, habrá que analizar y valorar con calma que se puede hacer, porque en prevención, poner bandos informando de la obligación de limpiar los montes privados, no están valiendo para nada y no hay capacidad para sancionar", añadió Vázquez.

En ese sentido, el alcalde de Ourense Agustín Fernández, aludió a los tres fuegos que quemaron los montes de Cudeiro, Velle y Sabadelle (Pereiro de Aguiar) la semana pasada, para indicar que para mejorar la prevención con labores de limpieza "habría que simplificar el procedimiento sancionador, para que sea más oneroso y efectivo para aquellos que no limpian sus montes y ponen así en peligro a los vecinos, pues facilitan la expansión de los incendios".

Añadió, durante un acto en el centro cívico de Seixalbo, que los agentes de la policía local y nacional, están contando con la colaboración ciudadana en sus pesquisas sobre la autoría de los incendios que quemaron, según los datos oficiales, casi 200 hectáreas.

NINGUNA DENUNCIA PARTICULAR

Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense han explicado a Europa Press que en lo que va de año ni un sólo particular presentó denuncia contra posibles incendiarios, aunque sí hubo alguna en años anteriores.

La Fiscalía recibe los atestados policiales, tras la actuación de agentes de la policía autonómica y Guardia Civil, coordinador por la primera, y a partir de ahí se inicia la investigación judicial si hay indicios suficientes.

En la oficina del fiscal de Medio Ambiente los últimos atestados por incendios en la provincia, entregados por la policía autonómica, son de los días 8 de agosto, por un incendio en Xunqueira de Ambía causado por la chispa de una desbrozadora durante trabajos de prevención de una brigada forestal, del día 9 de agosto por un incendio en Partovia (Carballiño) y del día 19 de agosto por un incendio en San Tomé (Maside).

Los atestados de incendios posteriores siguen abiertos en su fase policial.