SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los colegios infantiles ourensanos de O Castiñeiro de Laza; Vendas da Berreira, en Riós; Castrelo do Val y Antonio Vázquez Vázquez, en Rairiz de Veiga ofertan a sus escolares en el comedor del centro productos culinarios elaborados con alimentos ecológicos.
La responsable de la asociación ecologista que participa en esta iniciativa, Chus Sánchez, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa tuvo una acogida "muy positiva" por parte de los padres y añadió que las escuelas se mostraron "muy contentas" con esta propuesta.
Así, estos cuatro colegios elaboran sus menús con alimentos agrícolas tratados de manera tradicional, seleccionando los productos químicos y fertilizantes y reduciendo su cantidad por lo que ofertan a los escolares platos basados en lo que se denomina agroecología.
Chus Sánchez explicó que la asociación 'Grelo Verde' ofrece a los centros educativos de Ourense la posibilidad de adquirir alimentos ecológicos y de formar parte en otro tipo de actividades como excursiones, charlas a profesores, cocineras y alumnos.
MÁS ACTIVIDADES.
Además, la asociación pone a disposición de los centros educativos material didáctico como pegatinas, carteles, material audiovisuales o libros de cocina ecológica, que los centros pueden tomar prestados durante unos meses. Estas herramientas, según indicó Sánchez, están adaptadas a las edades de los alumnos.
La asociación cuenta con el apoyo económico de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural y de la colaboración de administraciones locales para llevar a cabo estas actividades.
PROCESO.
Los colegios que optan por participar en este proyecto elaboran una lista en la que solicitan a los campesinos los productos que necesitan. Entre los alimentos que pueden pedir se encuentran legumbres, quesos, huevos o frutas.
Una vez hecho el pedido, los agricultores suministran en cajas los pedidos sin cobrar los costes de entrega, como una manera de animar a los centros educativos a formar parte de esta iniciativa.
Sánchez señaló que, por el momento, el número de participantes es de cuatro colegios, pero explicó que a día de hoy cinco centros, ubicados en las localidades de Cartelle y Valdeorras (Ourense), entre otras, solicitaron acogerse a este servicio.
En este sentido, la asociación no descarta difundir esta iniciativa en toda la comunidad autónoma y explicó que 'Grelo Verde' propone la creación de un "convenio de colaboración". En palabras de Sánchez, se explicará el proyecto a asociaciones de otras localidades interesadas en la idea y se buscaría apoyo público.
CASAS PARTICULARES.
Por otro lado, el responsable de la asociación ecologista 'Semente', David Bruzos, explicó hoy a Europa Press que existen asociaciones ecologistas repartidas por Galicia dedicadas a difundir productos ecológicos para consumidores privados.
David Bruzos ejemplificó el funcionamiento de estas agrupaciones refiriéndose a su propia asociación y señaló que desde hace cinco meses 'Semente' trabaja con tres agricultores que se adaptan a las demandas de la gente y suministran sus productos en cestas.
Además, Bruzos citó a la asociación 'Bandullo Ecolóxico' (Lugo) e indicó que otras ciudades gallegas como Vigo, Ferrol o Compostela desempeñan actividades relacionadas con la agroecología mientras que otras localidades como A Coruña contarán próximamente con una agrupación dedicada a este tipo de actividad.
AGROECOLOGÍA.
Además, David Bruzos aprovechó para explicar en profundidad en qué consiste la agroecología. Este sistema, según comentó, se basa en dos pilares fundamentales: el aspecto legal y los "valores éticos". Los agricultores ecológicos elaboran alimentos tratados con productos químicos lo menos nocivos posible siguiendo los parámetros que recoge la ley en esta materia -- el tipo de fertilizantes y en qué cantidad se pueden aplicar--.
No obstante, puntualizó que la agroecología no busca el máximo beneficio económico, sino que defiende un trato "respetuoso" hacia los empleados. "La producción ecológica no serviría de nada si los trabajadores son explotados por sus jefes. Por eso, aparte de utilizar productos químicos no nocivos, la agricultura ecológica no puede estar regida por los intereses económicos", señaló.
Por ello, concluyó que la agroecología representa un "nuevo modelo" de concebir la agricultura, de "ver y vivir" en la sociedad actual, ya que esta filosofía cambia las relaciones entre el campesino y el campo. "Se pasa de un sistema meramente económico a un modelo respetuoso con el medio natural y los trabajadores", sentenció Bruzos.
PARTICIPANTES.
En cuanto al perfil de los agricultores que se acogen a este modelo de producción, Bruzos comentó que existe variedad en el tipo de productores que optan por la agroecología. "No hay un perfil concreto. Hay de todo", exclamó.
Así, dividió a los productores en tres grupos y citó en primer lugar a un colectivo "bastante amplio" que tradicionalmente basó su modo de vida en el cultivo de campo y que ahora apuesta por "continuar" respectando el campo.
Como segundos participantes en la agroecología, se refirió a un grupo de gente que emigró en un primer momento a las zonas urbanas pero que "volvió" al campo para recuperar una "soberanía" alimentaria que no consigue en las ciudades. Finalmente aludió a los "jóvenes" que prefieren cuidar el medioambiente y su dieta.
JORNADAS AGROECOLÓGICAS.
En este contexto, David Bruzos recordó que la asociación ecologista 'Semente' y cuatro agrupaciones más --A Esmorga, Amarante, Amigos da Terra y Verdegaia-- organizan las II Xornadas de Agroecología de Ourense, que comenzaron el pasado martes 26 de febrero en la capital de la provincia y finalizarán el 14 de marzo.
Además, las jornadas cuentan con actividades como video-forums, talleres y conciertos. El proyecto incorpora este año un elemento novedoso con respecto a la edición anterior que responde a una modificación en el plan de la financiación porque, apuestan por un evento autogestionado, sustentado en los ingresos de las diferentes actividades que se organizan.