SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y los representantes de Banesto, Caixanova, Caixa Galicia y Caixa Rural Galega firmaron hoy un convenio de colaboración para crear una línea de crédito dotada de 760 millones de euros orientada a financiar a las empresas y particulares beneficiarios de los programas Leader y Dinamizadores que impulsa la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
Banesto, Caixanova y Caixa Galicia habilitarán sendos fondos de préstamo de 250 millones de euros cada una, mientras que Caixa Rural Gallego dedicará 10 millones de euros a dar cobertura a productos financieros como préstamos personales, hipotecarios, avales y pólizas de crédito de anticipo de las subvenciones.
Los beneficiarios que se acojan a estas líneas de financiación especial deberán adjuntar en su solicitud la justificación de la aprobación de su proyecto en el marco del Programa Leader o las ayudas de los Proyectos Dinamizadores.
Los convenios suscritos hoy entre el titular de Medio Rural, el director general de Caixanova, José Luis Pego, el director adjunto de Caixa Galicia, Julio Rivero, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, y el director general de Caixa Rural, Jesús Antonio Méndez, abarcarán el periodo de programación de los fondos europeos 2007-2013, aunque sus cláusulas podrán revisarse anualmente.
Las condiciones financieras recogidas en el acuerdo pueden ser modificadas, al alza o a la baja, siempre que las variaciones en los mercados así lo justifiquen, con un preaviso de un mes entre las partes.
VIABILIDAD DE 4.500 PROYECTOS
El objetivo de esta iniciativa es facilitar la viabilidad de los 2.000 proyectos que se impulsarán en el entorno rural gallego a través del Programa Leader 2007-2013, así como las 2.500 iniciativas vinculadas a los Dinamizadores. Estos dos planes cuentan con un volumen total de fondos públicos superior a los 240 millones de euros y se estima que inducirán una inversión total de más de 700 millones de euros.
Los primeros beneficiarios serán los promotores de los 420 proyectos aprobados en la convocatoria de Proyectos Dinamizadores de 2008, que generarán una inyección superior a los 55 millones de euros.
Las condiciones del préstamo personal variable que suscriban los interesados cuyo interés será el primer año de Euríbor más 1,25 por ciento y un plazo de hasta diez años. En el caso de la hipoteca variable para viviendas, su interés será el primer año del Euríbor más 0,60 por ciento en un plazo de hasta 20 años, mientras el préstamo hipotecario variable, de Euríbor más 0,85 por ciento en un plazo de 15 años.
La póliza de crédito de anticipo de subvenciones tendrá un interés del Euríbor en los primeros tres meses más el 1 por ciento a un año y la línea de avales ante Agader tendrá una comisión de apertura de entre un 0,15 y un 0,20 por ciento.