Rural.- Delegados del SLG se encierran en Medio Rural para exigir la convocatoria de la Mesa do Leite

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:15

Demandan un "compromiso público" de la Consellería para celebrar esta cita y negociar un precio mínimo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de delegados del Sindicato Labrego Galego (SLG) inició hoy un encierro en la Consellería de Medio Rural para reclamar a la Administración agraria autonómica la convocatoria de la Mesa do Leite a fin de negociar con las industrias lácteas un precio mínimo base para la leche que cubra los costes de producción. El litro de materia prima debe pagarse a al menos 42 céntimos de euro y no a los 34 actuales, según exigieron.

Al grito de 'Mesa do Leite, convocatoria ya' y 'O noso leite polo que vale', los representantes de la organización agraria irrumpieron en la Consellería que no abandonarán hasta conseguir reunirse con los responsables de Medio Rural y que éstos trasladen un "compromiso público" para citar al foro de diálogo integrado por productores lácteos, cooperativas, industrias lecheras y la propia Administración.

"Queremos que la Consellería de Medio Rural nos reciba y se comprometa públicamente a convocar una Mesa do Leite en la que el único punto del día sea el precio de la leche", manifestó la responsable del sector lácteo del SLG, Lupe Prado.

Así aseguró que esta organización se siente "discriminada" de las negociaciones mantenidas por la Administración, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.), cooperativas e industrias en la comisión de seguimiento de los contratos homologados, constituida en septiembre.

Según recordaron, desde la firma del acuerdo marco sobre los contratos homologados de compraventa de leche de vaca, a finales de mayo, la Mesa do Leite no volvió a ser convocada. "Tienen la mesa secuestrada", denunció Prado con el apoyo de la secretaria xeral del SLG, Carme Freire.

Los delegados aseguraron que permanecerán encerrados en las instalaciones de Medio Rural y en un campamento emplazado ante el edificio administrativo de la Xunta en Santiago este fin de semana en caso de que no se llegue a trasladar ese compromiso público que demandan en materia de precios.

EL SLG "NO SE VENDE"

En relación al apoyo de UU.AA. y XX.AA. a los contratos homologados, Prado y Freire denunciaron hoy que su organización "no se vende" y que los productores lácteos "no se compran". En esta línea acusaron a los otros dos sindicatos agrarios de "destruir" la unidad sindical al firmar los contratos sin recoger un precio mínimo base y al convocar una movilización, el día 18 en la capital gallega, sin "llamar" al SLG.

Asimismo, Freire calificó de "cobarde" y "vendida a las industrias y en concreto al señor Lence --propietario de Leite Río--" a la Consellería de Medio Rural por no convocar la Mesa do Leite y negociar en la comisión de seguimiento "con quien está de acuerdo en bajar el precio".