PONTEVEDRA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parque de maquinaria de la Diputación de Pontevedra ha distribuido todos los medios materiales útiles en la lucha contra el fuego por los ayuntamientos afectados por la ola de incendios, según confirmó hoy su presidente, Rafael Louzán. "Todas las máquinas que pueden hacer algo llevan horas y horas actuando", dijo en alusión a localidades como Meis, Moaña, Barro, Cerdedo, Pazos de Borbén y Cotobade.
Otras máquinas -tanto de propiedad de la diputación como de empresas que trabajan para la entidad provincial- fueron puestas a disposición de la Consellería de Medio Rural que, según Louzán, las ha desplazado a otros municipios. El propio Louzán se desplazó a Cotobade para acompañar a los vecinos en la extinción del fuego y seguir, posteriormente, hacia Meis, donde el alcalde también solicitó su apoyo.
Louzán calificó de "caos total" la situación en la que se encuentra Cotobade. El presidente de la Diputación lamentó que "no se recuerda nada igual" y se quejó de que "falta planificación". No obstante, apeló a la "ayuda de todos, porque el fuego no espera por nadie".
El presidente de la Diputación expresó su preocupación por la imagen de "desolación" que ofrece Galicia, con "todo calcinado". En este sentido, mostró su deseo de "que esta situación no afecte a una base económica tan importante para este país como el turismo".