PONTEVEDRA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Orixe Rías Baixas ha concluido oficialmente la vendimia del presente año con una cosecha que califican de "moderada" en cuanto a la producción y de la que destacan la "calidad" de la uva recogida, cuya cantidad cifran en 18,7 millones de kilos. La variedad albariño supuso el 94,5% del total de la cosecha.
En cuanto a la marcha de la vendimia, la organización señaló en un comunicado que transcurrió "de manera selectiva y ordenada" por parte de viticultores y bodegueros. El departamento técnico de la Denominación de Orixe indicó que los frutos se encontraban "en un estado sanitario óptimo", pese a la climatología adversa y al ataque de 'mildiu' registrado a finales de junio, cuya repercusión, según los informes, fue "poco significativa gracias a la profesionalización de los viticultores".
Los técnicos valoraron que los mostos obtenidos son "muy aromáticos", al tiempo que destacaron que existe un buen equilibrio "grado-acidez". De igual modo, elogiaron la "inmejorable" maduración de la uva.
El Consejo Regulador de la Denominación de Orixe también ensalzó el "alto nivel profesional" del sector como un "factor relevante" a la hora de aplicar el reglamento, argumentando que "el futuro de los vinos de Rías Baixas pasa por defender el origen y potenciar la calidad de los mismos", en palabras de su gerente, Ramón Huidobro.