Rural.- La D.O. Rías Baixas exportó el pasado año más de cuatro millones de botellas de vino por valor de 17 millones

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 20:00

PONTEVEDRA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las 73 bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas exportaron el pasado año 2008 más de cuatro millones de botellas de vino, lo que supone algo más de tres millones de litros por valor de 17 millones de euros.

"No podemos olvidar que estamos viviendo una situación económica de crisis, y el mundo del vino no es ajeno a ella", señaló el gerente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, quien, no obstante, consideró que "hay que ser optimista". "Contamos con una materia prima de calidad, con el trabajo concienzudo y minucioso de nuestros viticultores y la profesionalización de nuestros empresarios", expuso.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas sostiene que esa es la clave de que en los últimos diez años se incrementaran las exportaciones en casi un 400 por ciento, aunque durante 2008 las exportaciones registraron un descenso del 7,5 por ciento "debido en una mayor parte a la disminución de la producción" en la vendimia de 2007, en la que se recogió un 38,8 por ciento menos de kilos de uvas.

El Rías Baixas está presente en 55 países, lo que en opinión del Presidente del Consejo Regulador José Ramón Meiriño "deja patente el dinamismo y la vocación exportadora de las bodegas de esta Denominación de Origen", siendo Estados Unidos el mercado principal.

Concretamente el mercado americano acumula el 63,7 por ciento de las exportaciones, frente al 26,4 por ciento de la Unión Europea. Le siguen Reino Unido con 364.820 litros y Puerto Rico con 149.976 litros y un incremento del 16 por ciento que desplazó a Alemania a la cuarta posición. Otros mercados en los que los vinos de Rías Baixas mantienen una importante volumen de exportaciones son México, Suiza y Noruega.

El país nórdico es el que experimentó un mayor crecimiento en el ejercicio de 2008, con más del 97 por ciento de incremento alcanzando la cifra de los casi 74.000 litros importados. Fundamentalmente el mercado asiático registró unas exportaciones de 46.058 litros en 2008. Un destino en el que destacó el incremento de las ventas fue Japón, país que creció un 8,48 por ciento en este último ejercicio hasta alcanzar los 35.000 litros de vino.