Rural.- La D.O. Ribeira Sacra apuesta por la internacionalización de sus vinos

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RIBEIRA SACRA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra destaca la apuesta por la internacionalización de sus vinos como método praa afrontar el futuro. Durante los últimos años, la mayoría de bodegueros de los valles del Miño y Sil han incrementado la exportación de su producto y, actualmente, trabajan en la apertura de nuevos mercados, según ha explicado este martes el presidente del Consejo Regulador D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, en la feria Alimentaria.

Los vinos D.O. Ribeira Sacra se consumen, "fundamentalmente", en España, pero a pesar de que según el máximo responsable del Consejo Regulador "aún hay nicho para seguir creciendo", hay empresas en las que la exportación representa ya un 60% de su volumen de negocio.

Europa y América constituyen los principales mercados destinatarios de estos vinos. En Estados Unidos gozan de "un gran prestigio" gracias a la difusión que Robert Parker y Jerry Davis, dos de los profesionales con mayor renombre y credibilidad en el mundo del vino en el ámbito mundial, han hecho de ellos en sus catas y guías.

No obstante, José Manuel Rodríguez ha afirmado que "uno de los objetivos más inmediatos es seguir incrementando su presencia internacional, por lo que las empresas están trabajando en la apertura de mercados nuevos, como el de China y Japón".

El proceso de internacionalización iniciado por la D.O. hace varios años se ha visto favorecido por su inclusión en Cervim, organismo que aglutina e intenta poner en valor lo que se denomina Viticultura Heroica, de la que estos vinos son uno de los máximos exponentes a nivel mundial.

"EXCELENTE COSECHA DE 2011"

En 2011, la cosecha de Ribeira Sacra fue de 7 millones de kilos de uva, lo que supuso un incremento de alrededor del 24% respecto al año anterior.

Esta cosecha dio lugar a una producción de más de 4.500.000 de litros de vino y a la comercialización 6 millones de botellas. Estas cifras permitieron que, en el pasado año, las ventas se incrementaran un 3%.

ENOTURISMO

El enoturismo constituye otro pilar básico en la estrategia comercial de Ribeira Sacra para los próximos años. Así, la Ruta do Viño da Ribeira Sacra es la forma de conocer esta zona de las provincias de Lugo y Ourense a través del vino y su cultura.

Se trata de una propuesta turístico-enológica "única" en España, marcada por el tipo de viticultura que se desarrolla. La ruta del vino reúne a casi un centenar de establecimientos tematizados (hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, bodegas, centros de vinoterapia, museos, tiendas especializadas, etc.), cuya calidad, asegura la D.O., satisface las expectativas del visitante.

Además, la Ribeira Sacra está considerada como uno de los espacios de mayor densidad de patrimonio artístico de la Península Ibérica y Europa. El gran número de iglesias y monasterios románicos construidos en la Edad Media y el paisaje natural único que los rodea se han convertido en otros dos grandes atractivos de este destino tan especial.