GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes una orden de la Consellería de Medio Rural por la que se determinan las épocas hábiles de caza durante la temporada 2011-2012 --entre el 1 de agosto de este año y el 31 de julio del que viene--.
Esta norma de vedas regula, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 4/1997, los periodos hábiles, las especies sobre las que se podrá ejercer la práctica cinegética, los métodos autorizados y las limitaciones generales o particulares que afectarán al ejercicio de esta actividad en la comunidad.
Según lo establecido, y una vez oídos los comités provinciales y el Comité Galego de Caza, el periodo hábil --válido con alcance general-- será el comprendido entre los días 16 de octubre de 2011 y el 6 de enero de 2012, ambos inclusive.
Entre las novedades, se podrá cazar codorniz en la modalidad 'al salto', además de la tradicional de 'en mano'. Se autorizan, asimismo, la realización de batidas de jabalí por daños en distintos ayuntamientos "sin necesidad de comprobación de los mismos, por entender que están acreditados".
Se trata de un listado de 20 municipios en la provincia coruñesa, 17 en la de Lugo, 12 en Ourense y tres en Pontevedra. Respecto de las localidades que no figuran en él, Medio Rural recuerda que estableció el procedimiento de autorización de batidas "previa solicitud para aquellos casos en los que se acredita un incremento de daños provocados por esta especie".
Además, se podrán autorizar esperas, ganchos y monterías y se incrementa la temporada hábil, destaca. En el caso de los ataques del lobo, por su parte, señala que "se mantienen las normas para la concesión de batidas y esperas".