Rural.- Dueños de montes que se agrupen podrán tener garantizada una renta anual de 90.000 euros sin esperar a la corta

Medio Rural incentiva con 1,2 millones la creación en 2008 de 10 Unidades de Xestión Forestal con 10.000 hectáreas improductivas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:21

SANTIAOGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de terrenos forestales que decidan agruparse en las Unidades de Xestión Forestal (UXFOR) que creará la Consellería de Medio Rural a través de un Decreto --que aprobará la Xunta en el plazo de un mes-- podrán aspirar a tener garantizado como mínimo una renta anual de 90.000 euros sin tener que esperar para ello al período de corta, gracias a que recogen la posibilidad de convenios con entidades financieras, fundaciones o empresas públicas que le permitirá cobrar anticipadamente la rentalibilidad prevista.

En un acto público en el que participó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el conselleiro de Medio Rural y el secretario de Montes, Alfredo Suárez Canal y Alberte Blanco, respectivamente, presentaron a los propietarios de montes esta nueva figura normativa para animarlos a integrar sus terrenos en estas Unidades de Xestión, ya que tienen garantizado también que nunca perderán su titularidad. Para ello, deberán conseguir agrupar un mínimo de 15 hectáreas contiguas, aunque las fincas que pretendan que formen parte podrán serlo con que tan sólo lo decidan el 50% de los dueños implicados.

Precisamente, y a pesar de que hoy fue su presentación oficial, propietarios de montes de A Fonsagrada, Crecente, Coles y Cerdido ya se han puesto en contacto con Medio Rural para mostrarles su interés en agruparse en UXFOR.

De este modo, tal y como adelantó Suárez Canal en la comisión parlamentaria de presupuestos y confirmó hoy Anxo Quintana, el próximo año se crearán las 10 primeras unidades que pondrán en productividad 10.000 hectáreas de monte que estaban abandonadas. Para ello, contará con 1,2 millones de euros en ayudas de Medio Rural que incluyen desde incentivos a reforestación a trabajos limpieza.

En cuanto a los beneficios económicos de apostar Ho este modelo de gestión, Medio Rural recurrió a estudios de montes realizados por el sector forestal que revelan que un monte gallego con una superficie bien aprovechada, planificada y diversificada puede obtener una rentabilidad anual de 6.000 euros por hectárea.

En todo caso, mientras esas plantaciones no son productivas --ya que el eucalipto tarda 20 años en ser rentable; el pino, 25; y robles y castaños unos 50 años-- Medio Rural asesorará a estas UXFOR para que establezcan convenios con entidades financieras u otro tipo de empresas que participarán del beneficio final, pero que, mientras tanto, le garantizarán a los propietarios la renta anual sin tener que esperar a obtener ese beneficio.

ACABAR CON LA BAJA RENTABILIDAD DEL MONTE Y LOS INCENDIOS.

Alberte Blanco defendió estas Unidades de Xestión Forestal, cuya creación está recogida en la Lei de Prevención, como figuras fundamentales para "acabar con la baja rentabilidad del monte y su infrautilidad" y, al mismo, prevenir los incendios forestales, ya que estos terrenos registran un alto índice de abandono y suelen registrar un "cúmulo de biomasa" de hasta un metro de altura que los convierte en "auténticos polvorines".

Precisamente, Alberte Blanco alertó de que la rentabilidad actual de los terrenos forestales "no es la adecuada" por su excesiva fragmentación y por el "problema clarísimo de abandono", a pesar de que, tal y como proclamó Suárez Canal el monte gallego tiene en Galicia un "enorme potencial", tal y como demuestra el hecho de que dos terceras partes del territorio gallego es forestal, más de dos millones de hectáreas.

600.000 PROPIETARIOS PARA 1,3 MILLONES DE HECTÁREAS.

No obstante, el 68% del terreno forestal (1.300.000 hectáreas) pertenece a 600.000 propietarios que lo tienen repartidos en seis millones de fincas, lo que demuestra la "excesiva fragmentación" que perjudica la rentabilidad contra la que quieren incidir Medio Rural con las UXFOR y con la que pretenden "cambio copernicano", como lo definió Alberto Blanco, de la estructura y organización del monte gallego.

Suárez Canal situó a estas Unidades de Xestión como el "mejor antídoto" para el abandono del monte y para conseguir "multiplicar" la rentabilidad y "riqueza" de estos espacios forestales, al tiempo que para incidir en la reducción de la "lacra" de los incendios forestales que registra Galicia con una media de 10.000 al año y 30.000 hectárea calcinadas.

"NO HAY MONTES IMPRODUCTIVOS, SINO GOBIERNOS INCOMPETENTES".

Por su parte, Quintana consideró que estas Unidades de Xestión, como el Bantegal que se puso en marcha el lunes, demuestran el "compromiso, valentía e inteligencia" del nuevo Gobierno para "resituar" al medio rural en el lugar en el que había sido "relegado" ya que insistió en que "Galicia no puede ser entendida sin su medio rural" y sin que no forme parte del "progreso del país".

Por ello, destacó que el "valiente" paso de una actuación, que al igual que el Banco de Tierras, está vinculado con la propiedad, cuya importancia "antropológica" en Galicia hace que se "juegue con fuego". "Pero ay del Gobierno que no quiera tener problemas", defendió seguidamente, al tiempo que garantizó que "va a favor y no en contra de la propiedad".

En todo caso, y al igual que admitió el propio conselleiro, Quintan reconoció que esta nueva medida puede tener "imperfecciones" --"como toda medida nueva"-- pero la consideró necesaria ante la situación "heredada" de que se "miraba para otro lado y no se actuaba". Por ello, concluyó argumentando que "no hay montes improductivos, sino gobiernos incompetentes".

Contenido patrocinado