Rural.- Ecologistas critican que los municipios no sean "pilar básico" del nuevo plan de defensa contraincendios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez consideraron hoy que en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galiza (Pladiga) --que la Consellería de Medio Rural presentará mañana al sector en el Consello Forestal-- no hay "ninguna novedad" con respecto a las acciones que recogía el Infoga, al tiempo que criticaron que los ayuntamientos no figuren como "pilar básico"

"No hay novedad es más de los mismo", aseveró a Europa Press esta fundación, quien reprobó que "no cuente" con los entes locales o provinciales en la lucha contra el fuego, a su vez criticó se hace una "intervención de poderes" desde la Xunta en "detrimento" de la soberanía local y a su vez "no se dotan de medios a los municipios para que puedan ser un pilar básica a pie de problema".

En este sentido, estos ecologistas también critican que no haya un plan para activar en caso de quemas de zonas de "alta sensibilidad ambiental" como pueden ser los parques naturales, tales como Barbanza, Corrubedo, Xurés, Ribeira Sacra, Trevinca, Trabada, Invernadeiro, Eume, Serra de Sanmamede o montes da Serra do Candan, entre otros.

"Aquí es donde se demuestra que la Xunta va a gastar millones de euros en contratar helicópteros, aviones y cientos de brigadistas para que nuestra floresta sigan siendo pasto de las llamas", recriminó la Fundación Germán Estévez, quien, por tanto, consideró que no existe un plan de prevención "creíble".

La fundación también lamentó que no se llevaron a cabo campañas de reforestación, "cuando en el año 2006 se calcinaron más de 120.000 hectáreas". En concreto, lamentó que tan sólo hubo una actuación a través del plan del Ministerio de Medio Ambiente para la comarca de Carnota.

Por último, los voluntarios de la fundación ecologista se quejaron de que se "excluya" a los propietarios de los montes en ayudas directas "para poder defender la riqueza forestal que es patrimonio de todos y sería la mejor arma para controlar la lacra incendiaria".

Contenido patrocinado