SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Amigos da Terra alertó hoy del "impacto" que suponen los agrocombustibles para solucionar los problemas del hambre y de la pobreza en el mundo y, para llamar la atención sobre esta "amenaza", varios integrantes de este colectivo se disfrazaron de maíz ante la subdelegación del Gobierno en Ourense.
Durante esta acción reivindicativa, que se llevó a cabo simultáneamente en varias ciudades españolas, los ecologistas entregaron un documento dirigido a las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural en el que reivindican la retirada de los objetivos obligatorios de introducción de los agrocombustibles.
En el escrito, recuerdan que el Banco Mundial estima que 100 millones de personas más están bajo el umbral de la pobreza como resultado de la crisis de los alimentos mientras que instituciones como el Fondo Monetario Internacional cifran en torno al 30 por ciento la subida de los precios que se debe a los agrocombustibles.
A juicio de Amigos da Terra, los impactos de esta subida entre la población más desfavorecida, que destina entre el 50 y el 80 por ciento de sus ingresos a la alimentación, son "devastadores".
Tras cuestionar que los agrocombustibles contribuyan de forma significativa a la reducción de gases de efecto invernadero, solicitó a las administraciones "medidas reales" de lucha contra el cambio climático sin que éstas supongan ninguna "amenaza" para la alimentación mundial.