Rural.- Efectivos del ayuntamiento realizan labores de limpieza en Piñor (Ourense) para evitar que resurja el fuego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 18:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ayuntamiento de Piñor (Ourense) realizan labores de limpieza y desbroce en la zona afectada por el incendio forestal que afectó a 364 hectáreas de superficie rasa y arbolada en las parroquias de A Corna y Torcela para evitar que el fuego vuelva a reproducirse.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de esta localidad ourensana, Francisco Fraga, precisó que los trabajos de carácter preventivo se iniciaron ayer tras ser controlado el incendio forestal que se declaró el martes a las 21.00 horas. Pese a las precipitaciones registradas durante la tarde de ayer, el regidor señaló que el humus todavía acusa los efectos del fuego.

A la espera de que se realice una estimación de los daños producidos por las llamas, Fraga destacó que el fuego ha afectado a una vaguada de "gran valor paisajístico", rica en diversas especies de arbusto y matorral como 'carqueixas', 'xestas' y 'uces', donde se practica la caza.

Asimismo, señaló que el incendio quemó una zona en la que estaban naciendo robles y castaños, mientras que el perímetro del fuego alcanzó importantes 'carballeiras' --robledales-- cercanas a Marañís, el núcleo de población más afectado. Sus cuatro vecinos, según relató, vivieron horas de "tensión" el martes por la noche por miedo a que las llamas superaran la franja de protección que rodea las viviendas y llegase a sus casas.

El regidor lamentó que los medios de extinción no se desplazasen al lugar hasta "unas horas después de haberse iniciado el incendio" al considerar que, de ese modo, se podría haber evitado que las llamas avanzasen. A su juicio, las brigadas que participaron en la extinción eran insuficientes teniendo en cuenta que los medios aéreos no pueden intervenir por la noche.

No obstante, subrayó que la mayor preocupación ahora es que la lluvia no produzca "arrastres" de tierra sobre todo en la parte más elevada de la zona quemada y que, así, no se vean afectados los manantiales.

Contenido patrocinado