Rural.- Empleados de Vegalsa-Eroski plantarán mil árboles frondosas caducifolias en dos montes de Padrón (A Coruña)

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 18:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Vegalsa-Eroski plantarán 1.000 árboles de especies frondosas caducifolias autóctonas --robles y castaños-- en dos montes de gestión pública del municipio coruñés de Padrón cuya superficie está cubierta actualmente por vegetación arbustiva variada.

Los trabajos de repoblación, que asumirán empleados de la compañía de modo voluntario, se realizarán el domingo 22, según precisó hoy el director general de la empresa, Joaquín González, tras firmar un convenio de colaboración con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

La Dirección Xeral de Montes se encargará de garantizar la disponibilidad de los terrenos --situados en los montes, Lomba y Miranda--, redactar el proyecto de obra, autorizar y supervisar los trabajos, así como su dirección técnica y los servicios de vigilancia. Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los acuerdos, condiciones y actividades impulsadas para la realización de esta iniciativa.

Según afirmó González, Vegalsa-Eroski desarrolla desde hace dos años una política ambiental comprometida con la gestión moderada y racional de los recursos a través de la que pretende concienciar a la sociedad. En este sentido citó diversas iniciativas como su 'Programa de Desenvolvemento Sostible. Residuo Cero', la campaña 'Devólvelle a cor á natureza' o la primera plataforma logística medioambiental.

Así destacó que la compañía promueve el reciclaje de plásticos y madera, recoge pilas y aceites usados en sus establecimientos y respalda la disminución de residuos o la inversión en nuevas tecnologías 'limpias'.

Por su parte, el titular de la Administración agraria gallega confió en que se sume "un mayor número de empresas" a esta labor, tras recordar que el monte de la comunidad tienen un gran "potencial forestal" y contribuye a lograr un "balance positivo" como almacén de dióxido de carbono.

Así consideró que el acuerdo suscrito --hasta el 15 de junio de 2010-- entre Medio Rural y Vegalsa-Eroski es un "punto de partida" que, a su juicio, puede generar "nuevas colaboraciones en el futuro".