Rural.- Empresas lácteas y productores pedirán a Espinosa "medidas urgentes" para paliar la "situación dramática" del sector

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:15

Demandarán un "plan de emergencia" que evite el cese de rutas de recogida, asegure empleos y la rentabilidad de granjas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Industrias lácteas, organizaciones profesionales de productores y cooperativas agrarias solicitarán a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "medidas urgentes" para paliar la "situación dramática" del sector, marcada por la previsión de nuevas bajadas del precio de la leche, la amenaza del abandono de nuevas rutas de recogida de materia prima y el peligro de los puestos de trabajo en las empresas.

Los agentes de este ámbito de producción decidieron, por ello, el lunes, en la reunión de la Interprofesional Láctea, celebrada en Madrid, trasladar este diagnóstico a la titular del MARM a fin de que, a su vez, demande medidas de apoyo que garanticen el mantenimiento de los más de 200.000 empleos que genera este subsector en España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del día 24.

Así lo aseguró a Europa Press, el vicepresidente primero de la Inlac y representante de Unións Agrarias-UPA en este órgano, Román Santalla, quien subrayó que el conjunto del sector se encuentra "a punto de sufrir un descalabro", derivado de esa previsión de caída de la cotización láctea, la amenaza de suspender más rutas de recogida por parte de las industrias lecheras y las prácticas de 'dumping' de precios de la distribución con la importación de materia prima --leche y queso, especialmente-- de otros países comunitarios.

"Hay un 20 por ciento de excedentes lácteos en toda la Unión Europea", afirmó a Europa Press el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y representante de Asaja, Juan Pérez Sánchez-Orozco, quien consideró que el incremento del 1 por ciento en la producción de los estados miembros demostró basarse en "análisis equivocados".

"PLAN DE CHOQUE"

"Se necesita financiación para redimensionar el sector español y alcanzar acuerdos con los países vecinos", añadió Pérez Sánchez-Orozco, quien aseguró que, además, los agentes representados en la Inlac demandarán al MARM la puesta en marcha de un plan estratégico.

Asimismo señaló que los actuales mecanismos de intervención de la leche en polvo y mantequilla, dirigidos a minimizar la existencia de excedentes de producción, no son "viables", dado el bajo precio con el que se compensa al productor --en torno a los 21 céntimos--.

En este punto coincidió el presidente del consejo sectorial lácteo de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Xabier Taboada, que calificó de "injustos" los importes establecidos en esas "terceras vías" que pretenden reducir los excedentes. Por ello apuntó la necesidad de consensuar un "plan de choque" y "de emergencia" para paliar la actual coyuntura.

En caso contrario cree que existen "amenazas serias" de que se deje de recoger más leche, una decisión que, como señaló, no sólo se ha afectado a la comunidad gallega, sino también a Asturias y a Castilla y león. "Es incomprensible que Pascual deje de recoger en Galicia y siga trayendo 60 millones de litros de Francia", afirmó para agregar que años atrás "cuando una empresa no crecía, otras tiraban del sector".

Por el contrario destacó que ahora el mercado francés se ve arrastrado en materia de precios por el alemán y este a su vez por el de los Países Bajos, de forma que calificó la situación de "muy difícil".