Rural.- Ence firma un convenio con productores de madera de Galicia para el suministro de 250.000 toneladas en un año

Firma Del Convenio Entre Ence Y Promagal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 19:28

Establece "un nuevo tipo de relación" entre industria y propietarios, que "recuperan un peso" que hasta ahora tenían los intermediarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa maderera-forestal Ence, que tiene uno de sus centros de producción en Lourizán (Pontevedra), ha firmado un convenio de colaboración con la federación de productores de madera de Galicia (Promagal) para el suministro de 250.000 toneladas en los próximos 12 meses.

El acuerdo --rubricado este martes por el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares y la presidenta de Promagal, Teresa Rañal-- establece "un nuevo tipo de relación comercial", según han resaltado en un acto en Santiago ambas partes. Y es que en base al protocolo, los propietarios "recuperan un peso que hasta ahora tenían los intermediarios", han subrayado.

Al respecto, Ignacio Colmenares ha subrayado lo "histórico" de esta jornada, pues "era hora de que el propietario forestal valorase su producto" y acabase con un canal de distribución "no eficiente". A partir de hoy, ha incidido, "los propietarios van a vender más caro y Ence va a comprar más barato que el año pasado".

Por su parte, Teresa Rañal ha subrayado que "la mejora" del acuerdo con respecto al que Promagal y la industria maderera ya firmaron en 2010 reside en "la revalorización del precio para el propietario". El acuerdo permite generar "sinergias" y, además, mantener el "control de todo el proceso", desde el monte hasta la fábrica.

"RELACIONES ESTABLES"

Posibilita, asimismo, "unas relaciones estables" también en lo que se refiere a la silvicultura, lo que quiere decir que Ence se implica en problemáticas para los dueños de los montes como los incendios y las plagas, ha explicado.

A preguntas de los periodistas, la presidenta de Promagal ha interpretado que "no va a haber un aumento" en la extensión del eucalipto debido a la generalización de este tipo de convenios, pero sí redundarán en "una mejora en las explotaciones existentes".

A este respecto, ha considerado que el apoyo es "necesario" por parte de las administraciones públicas, pero "también" por parte de las empresas. Por ello, ha enfatizado que le "gustaría que no solo fuera Ence" la que apostara por este tipo de acuerdos.

PLAGA DEL EUCALIPTO EN EL NORTE

A raíz de esta cuestión, el secretario de Promagal, Ramón Reimunde, ha aprovechado la ocasión para "rogar ayuda" a Ence para "combatir" la plaga que afecta al eucalipto, principalmente, en el norte de la Comunidad gallega. "La Xunta no atendió debidamente" a una enfermedad que, según ha apuntado, provocó una caída del 20 por ciento de la producción.

En respuesta a la petición, el consejero delegado de Ence ha indicado que la fábrica "va a poner a disposición" de los propietarios 800.000 plantas "mejoradas", esto es, "con una capacidad de resistir --a las enfermedades-- mejor".

También mostrará a los miembros de la federación gallega "tres plantaciones modelo", con el propósito de que puedan comprobar que el resultado de "un trabajo importante" de Ence en I+D+i es que estas especies "resisten mucho mejor".

CERTIFICACIÓN Y COTOS REDONDOS

Además, Ignacio Colmenares ha hecho hincapié en "la importancia de la certificación", que reclaman los clientes europeos de Ence y "tiene un valor en el precio" de la madera.

Por último, ha señalado a los "cotos redondos", que constituirán la fórmula a través de la cual Promagal y la empresa maderera pretenden "reducir los costes de las cortas".

Estas "mejoras logísticas", ha resaltado, tendrán su repercusión en los propietarios forestales, puesto que el acuerdo prevé un "bono" en función de la reducción de los costes que se alcance. "Vamos a trabajar juntos en esto", ha remachado el consejero delegado de Ence.

PRIMAS "FIJAS Y TRANSPARENTES" DE 7,5 EUROS

De acuerdo con el convenio, el precio de cada tonelada de madera con cáscara de eucalipto en monte puede llegar hasta los 32 euros, más IVA (38 euros sin cáscara, más IVA).

Este valor, explica la compañía, se compone de una base de 24,5 euros, más IVA y unas primas de 7,5 euros, más IVA. "Estas primas fijas, explícitas y transparentes se otorgarán en función de distintos parámetros --certificaciones forestales, formación de cotos redondos, aportación de vías de saca, permisos de corta y volumen de madera aportado--", señala.

En este sentido, destaca que "la transparencia de las primas es una de las principales novedades del acuerdo", puesto que, "hasta ahora", beneficiaban a los intermediarios "y no eran explícitas".