PONTEVEDRA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes del Panel de Cata del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, participa mañana en un curso en el que profundizarán en los "Defectos sensoriales de los vinos". Se trata de una acción formativa que se realiza periódicamente para el reciclaje y formación continua de los enólogos y técnicos que integran el panel de expertos de cata oficial.
En esta ocasión, se trata de un acercamiento teórico y práctico a los defectos en los aromas de los vinos. La jornada, dividida en una sesión por la mañana y otra por la tarde, estará impartida por el francés Christophe Gerland, especialista microbiólogo y enólogo.
El departamento técnico del Consello destacó que este curso se está impartiendo en un circuito de formación de nivel internacional, en países como Francia, Chile o Argentina y en diferentes zonas vitivinícolas españolas.
Durante el curso los catadores oficiales del Consello Regulador distinguirán unos 25 defectos que se pueden apreciar en el vino. Primero les presentan el problema, explican su origen, causa de aparición, además de cómo prevenirlo y eliminarlo si es posible.
A continuación, realizarán ejercicios prácticos para reconocerlos en diferentes vinos y en concentraciones diferentes a las iniciales. Por otra parte, mañana viernes, el Pazo de Mugartegui será escenario de una jornada sobre Seguridad y Calidad en el Sector Alimentario.
Se trata de una iniciativa del Consello realizada en colaboración con la empresa Serviguide y la entidad certificadora AENOR. Esta actividad está dirigida a directivos, responsables de calidad, directores técnicos y profesionales del sector, y se engloba en las acciones de formación que organiza el Consello a lo largo del año.
Los objetivos básicos del programa son difundir los protocolos internacionales específicos de la industria alimentaria, conocer las claves de la seguridad alimentaria, profundizar en el proceso de certificación de referenciales del sector alimentario y analizar la implantación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria, desde el punto de vista de empresas certificadas.