Rural.- Un equipo de la USC estudiará cómo mejorar la eficiencia de los trabajadores de explotaciones lácteas

Actualizado 17/03/2007 15:36:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Enxeñería Agroforestal de la Universidad de Santiago (USC) estudiará a través de un proyecto de investigación las formas de mejorar la eficiencia de los trabajadores de explotaciones lácteas gallegas.

Según informó hoy la Xunta, la iniciativa cuenta con una subvención de 92.000 euros de la Consellería de Innovación y tiene por objetivo detectar primero las deficiencias en la producción de las explotaciones para luego proponer las actuaciones necesarias para mejorarla.

Sobre esta materia ya se han realizado diversos estudios, por lo que la principal novedad de éste reside en que centra su interés en la productividad de los trabajadores mientras realizan sus tareas diarias.

La propuesta de estudio partió de seis profesores de la Escola Politécnica Superior de Lugo, quienes contarán con la participación de, al menos, dos investigadores, según la fase del proyecto. Además, disponen de un estudio previo realizado por ellos mismos, en el que se realiza un diagnóstico del estado del sector en Galicia.

Para analizar la eficiencia de las explotaciones, la investigación analizará las tres tareas principales de quienes trabajan en explotaciones lácteas, esto es, limpiar, alimentar y ordeñar. De esta forma, analizarán los sistemas que emplean en cada una de esas fases, al tiempo que harán una descripción de la organización del trabajo y el nivel de consumo energético y de agua.

MUESTRA Y PASOS

La muestra seleccionada para el estudio tuvo en cuenta tanto el tamaño de la explotación como su localización, de manera que las provincias de A Coruña y Lugo son las que cuentan con más representación, por disponer de más explotaciones que Ourense y Pontevedra.

Las explotaciones seleccionadas tienen todas más de diez vacas y el estudio se centra más especialmente en las que cuentan con entre 30 y 60 reses.

El siguiente paso de la investigación consistirá en visitas a las explotaciones, una primera para caracterizarlas y otra posterior para la recogida de datos. Acto seguido se estudiarán estos datos y se realizará un diagnóstico en profundidad de la productividad de los trabajadores.

A partir de este diagnóstico, se elaborarán recomendaciones de sistemas de trabajo para cada una de las tareas y colaborarán con algunas explotaciones, escogidas por su valor representativo, para que se apliquen estos cambios. Una vez que éstos se pongan en práctica, los investigadores estudiarán en qué medida varió la eficiencia de los trabajadores y la productividad de las explotaciones. Estos datos podrán consultarse en una página web.