SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 160 expertos de 30 países participan en el congreso sobre gestión ambiental de masas forestales que se celebra hasta este miércoles, día 11, en Santiago de Compostela, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de los Bosques.
El evento, que organiza la Universidade de Santiago de Compostela (USC), analiza, a través de diferentes sesiones, ejemplos de como las masas forestales, incluso las que se gestionan para la obtención de madera, contribuyen a mejorar la calidad de las aguas.
También hace hincapié en las posibilidades de mitigación del cambio climático a través de las masas forestales, en concreto, al destacar la implicación que tiene la actual ganancia de superficie forestal para compensar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, señala la USC.
En una mesa redonda desarrollada este martes han participado representantes de los diferentes agentes sociales implicados en la gestión ambiental.
Así, el director xeral de Montes --que depende de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia-- Tomás Fernández-Couto, ha reivindicado la figura jurídica de las 'sofor' --sociedades de fomento forestal--, como "garantía de sostenibilidad" para los montes gallegos.
"SUPERAR EL MINIFUNDISMO"
En su intervención, el dirigente autonómico se ha referido a estas sociedades como "un valor seguro para mejorar la capacidad de gestión sostenible del monte y para la defensa contra el fuego".
"Gracias a esta figura, se reducirá el abandono del monte y comenzaremos a dejar definitivamente atrás el minifundismo que impidió hasta ahora el verdadero despegue del sector forestal en Galicia", ha augurado.