SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha apostado por "prestigiar" la profesión de la agricultura y "contribuir", con ello, a la consecución de objetivos medioambientales, entre los que ha citado la "sostenibilidad", la eficacia en el uso del agua, la conservación de los suelos y de la biodiversidad y la mitigación de catástrofes naturales.
En el Congreso Europeo de Agricultura de Conservación, la titular del ministerio ha abogado, asimismo, por la construcción de "una nueva relación entre el campo y la ciudad".
Ha expuesto en su intervención que, "en un mundo cada vez más poblado", a la agricultura se le piden "al menos cuatro cosas": "Que produzca más alimentos, que dé respuesta a la demanda social de bienes públicos vinculados al medio rural y natural; que sea un elemento sustancial en el proceso de construcción del territorio y, por último, que lo haga de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico".
Espinosa ha indicado que su departamento "trabaja" para diseñar una política agraria española, en el contexto general de la Política Agraria Común (PAC) y las políticas europeas, "que pueda hacer frente a estas exigencias".
FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Respecto a la contribución para frenar el cambio climático, la ministra ha explicado que es necesario "buscar soluciones" y ha señalado la importancia de sistemas de producción "alternativos" como la agricultura de conservación, la ecológica o la de proximidad.
En este sentido, ha subrayado que la agricultura de conservación es "sumidero de carbono" y el potencial de sumidero en zonas que migren del laboreo convencional al citado tipo agrario durante los 10 primeros años es de en torno a 5,7 toneladas de dióxido de carbono por hectárea y año.