Rural.- Estabilizado el incendio de Mondariz (Pontevedra) y desactivada la medida de desalojo de viviendas

Publicado 08/10/2018 9:59:38CET

(Ampliamos para incluir los datos de dispositivos de emergencia trasladados a la zona facilitados esta mañana de lunes por el 112)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la 'Situación 2' en el incendio forestal ya estabilizado en el ayuntamiento pontevedrés de Mondariz, en la parroquia de Sabaxáns.

Esta situación operativa de emergencia, que obliga al desalojo de las viviendas, se declaró en la tarde del domingo 7 de octubre por la proximidad del fuego al núcleo de Barro, en la parroquia de Gargamala, y obligó al desalojo de 60 vecinos. Ya se ha desactivado porque no hay peligro para la población.

El incendio comenzó a las 18,17 horas de la tarde del domingo 7 de octubre, quedando estabilizado a las 7,30 horas de esta mañana de lunes 8 de octubre y, según las nuevas estimaciones, afecta a unas 150 hectáreas. En su control trabajan un técnico, 10 agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, un tractor e 10 helicópteros.

Están también actuando los efectivos de la AUME, la Unidad Militar de Emergencias, y de Protección Civil, según ha precisado Medio Rural. Y, según ha indicado el 112 Galicia esta misma mañana de lunes, un vehículo de apoyo y una nodriza del Grupo Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias también han participado en la extinción del fuego.

Asimismo, el 112 ha indicado que, pese a que distintas parroquias estuvieron en situación de riesgo, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales y ninguna vivienda fue arrasada por el fuego. Además, ha explicado que junto al dispositivo desplegado por Medio Rural, también están trabajando en la extinción del incendio los bomberos de Baixo Miño, Ponteareas, Ribadumia, efectivos de Protección Civil da Mancomunidade Oitavén-Tea, Poio, Cangas, Mos, Redondela, Valga, Protección Civil, Ponteareas, agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica, 061 y Cruz Roja.

DESALOJO DE LOS VECINOS ESTE DOMINGO

En torno a 60 vecinos del lugar de Barro, en el municipio pontevedrés de Mondariz, se concentraban este domingo en la zona de la iglesia tras haber sido evacuados de sus casas debido a la proximidad de las llamas del incendio forestal que se declaró en la parroquia vecina de Sabaxáns y que obligó a decretar la 'situación 2', que supone que el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal.

La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, que se desplazó hasta el lugar, explicó a Europa Press que las llamas llegaron a estar "a 30 o 50 metros de las casas". "Estaban al lado", enfatizó. También se trasladó hasta la zona el conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez.

Además, la teniente de alcalde indicó que Barro es un lugar de calles estrechas, lo que dificulta la evacuación de la población, en su gran mayoría "gente mayor, que vive sola". En cualquier caso, dijo que todos los vecinos estuvieron controlados y que no les consta que nadie diese la voz de alarma porque faltase alguien.

CONTROLADO EL INCENDIO DE MUIÑOS, EN OURENSE

Por otra parte, permanece controlado desde las 16,55 horas del sábado 6 de octubre el incendio en el ayuntamiento ourensano de Muíños, en la parroquia de Requiás, que afecta al parque natural de O Xurés.

El fuego comenzó el jueves a las 22,05 horas y ha afectado a 18,89 hectáreas de monte raso. Llevan trabajando en el fuego 16 agentes, 36 brigadas, 12 motobombas, una pala, seis helicópteros y tres aviones.

Contador