Rural.- Un estudio de la Fundación Juana de Vega pone en valor los vinos "Branco Lexítimo" y "Agudelo" de Betanzos

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural participa, por segundo año consecutivo, en un estudio sobre el potencial de las variedades del vino de cultivo tradicional en Betanzos (A Coruña), con el objetivo de poner en valor el potencial de las variedades del caldo blanco propio de la zona y conseguir un producto de calidad y personalidad diferenciada.

El director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, explicó que la recuperación de esta variedad provocará "que los viticultores de la zona puedan producir para generar riqueza".

En esta segunda edición, Juana de Vega incorpora la variedad de Agudelo, otra variedad propia de la zona, para la consecución de un producto de calidad y personalidad diferenciada.

Los primeros resultados obtenidos a partir de la producción del "Branco Lexítimo" analizada durante el primer año del proyecto, confirman el potencial de esta variedad para la elaboración de vinos de calidad.

Según la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA), dependiente de la consellería de Medio Rural, los especialistas valoran el potencial aromático y el elevado grado alcohólico de la denominación Viño da Terra de Betanzos, a pesar de no ser una variedad excesivamente ácida, y que cuente con niveles moderados de ácido málico --"interesante" desde el punto de vista organoléptico--.

El "Branco Lexítimo", apreciado por viticultores e expertos, está combinado con Albariño y Godello y sólo se cultiva en la zona de Betanzos, en O Barbanza, y en algunas zonas de la frontera con Asturias como Fonsagrada.

La investigación comenzó a principios de 2007 pero se prolongará al menos un año más. El equipo de investigación de la Misión Biolóxica de Galicia, dependiente del CSIC, fue el encargado de la fase inicial, en colaboración con la Asociación de Viticultores y Adegueiros de Betanzos y la comarca para ayudarles con la localización de las cepas, algunas de ellas de más de medio siglo de antigüedad.