Rural.- Un estudio vitícola determinará cómo inciden la orientación el clima en la calidad del vino gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las Bodegas Martín Códax realizarán un estudio para determinar cómo influyen en la composición química de las uvas de Albariño variables como la orientación, la situación y el clima. Este estudio permitirá controlar la calidad del vino y supondrá una inversión por parte de la Consellería de Innovación e Industria de un total de 186.900 euros.

ESte departamento informó hoy, en un comunicado, que no existen estudios de caracterización del potencial cualitativo del Albariño. Además, indicaron que el aroma y el sabor de estos caldos varían según las condiciones climáticas y las zonas donde esté el viñedo.

Así, con este trabajo se realizará un control sobre un total de nueve parcelas en Cambados, Ribadumia y Meis para abarcar tres áreas geográficas que ofrezcan productos diferentes y con matices propios. Por otra parte, se tendrá en cuenta la orientación y la composición del suelo y se evaluará cómo determinan la graduación y la acidez del Albariño.

Las Bodegas Martín Códax, con la colaboración de 'A Misión Biolóxica de Galicia' ---con experiencia en el estudio de la vid-- realizarán el seguimiento y la evaluación de la calidad de este vino. Según indicó el director técnico de viticultura de Martín Códax, Miguel Tubío, resulta muy difícil hacer selecciones durante la vendimia y "es necesario este estudio para establecer las tipologías de la uva".

Contenido patrocinado