Rural.- Expertos alertan a viticultores del riesgo de una epidemia de 'Mildiu' si la primavera es lluviosa y cálida

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:07

AROUSA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La llegada de las lluvias ha puesto en alerta la Estación Fitopatológica de Areeiro que advierte a los viticultores del Salnés para que se mantengan en alerta ante la maduración del Mildiu --un tipo de hongo-- en la comarca.

Pedro Mansilla, jefe de la estación de Areeiro, advirtió hoy de que si esta primavera se dan unas condiciones de lluvias y temperaturas cálidas, con una media de 12 grados, "se podría asistir a otro año de propagación masiva de este hongo".

"Mildiu y agua es una maravillosa unión. Si hay una primavera lluviosa y con temperatura más altas al acercarnos a la primavera tardía se dan las condiciones ideales", explicó Pedro Mansilla.

El jefe de la estación fitopatológica recordó como el año pasado la combinación de todos estos factores, y su prolongación durante el verano dieron lugar a una elevada propagación de la epidemia.

"El año pasado fue terrorífico porque tuvimos una primavera húmeda y en julio y agosto también llovió. Eso hizo que fuera un año de mildiu agresivo y que en muchas plantaciones se perdiera todo", lamentó.

Según explicó el responsable de la Estación Fitopatológica la maduración de la espora del Mildiu sigue un ciclo recurrente. En otoño, después de la vendimia el Mildiu se queda dentro de las hojas en forma de espora de invierno, conformando una especie de huevo o lentilla con doble círculo.

Este huevo es desplazado a través de las hojas de la vid caídas al suelo, donde pasa todo el invierno. Al principio de la primavera el huevo de invierno germina y emite un saco con esporas que empiezan a contaminarse y alcanzan de nuevo a la vid.

Así comienza el nuevo ciclo de propagación y a partir de él se generan ciclos sucesivos en función de las condiciones climáticas que se produzcan en los meses más cálidos, donde la lluvia constituye un factor fundamental.

EPIDEMIA LATENTE.

Sin embargo el ciclo se encuentra ahora en su proceso inicial, por lo que por el momento la estación Fitopatológica se ha limitado a dar un aviso preventivo a los viticultores.

"Solo le decimos al viticultor que el nuevo año respecto al Mildiu ha comenzado, que ya han germinado las esporas de invierno y ya lo tenemos ahí", insistió Mansilla, quien admitió que, de momento, "no hay que hacer nada" y, por tanto, se limitan a avisar. Sin embargo, aclaró que, a partir de ahora según sea el desarrollo de la vid o las condiciones climáticas "podría propagarse o no".

Mansilla recordó que la Diputación provincial de Pontevedra, a través de la estación fitopatológica emite semanalmente boletines de aviso para que los viticultores conozcan en que situación se encuentra la evolución del Mildiu, así como los procedimientos a seguir en caso de que observen la propagación de la epidemia.

EPIDEMIA CONOCIDA.

No obstante, confió en que se adopten las medidas necesarias para minimizar el posible efecto de un rebrote, dado que es una epidemia con la que los viticultores gallegos están familiarizados. "Es una enfermedad que los viticultores gallegos conocemos muy bien porque todos los años se forma y no da problemas en mayor o menor medida"

Finalmente, confió en que la climatología también contribuya a que el Mildiu se propague en la menor medida posible "Que llueva con moderación, pero mejor que no llueva", concluyó.

Contenido patrocinado