Rural.- Expertos analizarán en Ourense los mercados y los problemas de la madera y el productor del castaño en Galicia

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 22:28

La comunidad registra la misma superficie de esta especie que en 1992, cuando se aprobó un plan para cuadriplicar su presencia en 2030

OURENSE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Numerosos expertos procedentes de todo el mundo analizarán los problemas y mercados relacionados con el castaño, en las 'Xornadas Internacionais sobre o Castiñeiro', que se desarrollarán en el Centro Tecnolóxico da Carne e da Calidade Alimentaria de Ourense, situado en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

El delegado provincial de la Consellería de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, explicó que el motivo de que el certamen se desarrolle en Ourense se debe a que es la provincia que cuenta con el "50 por ciento de superficie de castaños de Galicia". Además, aprovechó para recordar la "importancia" de los castaños. No obstante, lamentó que esto fue hasta el siglo XIX, ya que después fue sustituido por los pinos y eucaliptos en la zonas de costa.

En este sentido, el responsable de Consellería de Medio Rural en Ourense manifestó que a pesar de que en 1992 se aprobó un Plan Forestal que pretendía "multiplicar por cuatro" la producción de frondosas en el año 2032 y dedicar el 80 por ciento a castaño, reconoció que en la actualidad "sigue habiendo la misma superficie de castaño" que alcanza las 45.000 hectáreas.

Por ello, estas jornadas podrán dar a conocer los "problemas de este sector", así como "poner en contacto" a los productores de castaño de los diferentes países participantes. Por otro lado, se pretende "sentar las bases" para lograr mejorar "el fruto" en lo que se refiere a la "calidad, cantidad y homogeneidad" ya que "tenemos una castaña de gran calidad pero no hay homogeneidad".

En el sector industrial también se analizará la importancia de la madera del castaño para la industria de la madera "tanto en los muebles como en la restauración de muebles antiguos".

CONTRATO HOMOLOGADO.

El delegado provincial de Medio Rural manifestó que espera que las jornadas sirvan para crear un marco para formalizar un "contrato homologado" en la producción de castaña a través del "contacto entre los productores y los transformadores de la castaña".

En este sentido, Xosé Rodríguez explicó que se pretende "llegar a algo así como una Indicación Geográfica" con todas "las dificultades que esto tiene" teniendo en cuenta "la situación que vive el sector".

INCIDENCIA DEL ABANDONO DEL RURAL.

En dichas jornadas, los expertos analizarán las enfermedades de estos árboles, así como la relación del abandono de los castaños con el éxodo del medio rural, que para Rodríguez Cid "está muy relacionado".

En este sentido, el delegado de Medio Rural admitió que el árbol que "más sufrió" las consecuencias del abandono del rural fue el castaño y lo atribuyó a "necesita cuidados, limpiezas y podas" que no exigen otras especies.