Rural.- Expertos apuntan la utilización de suelo artificial como medida para recuperar zonas dañadas por incendios

Aseguran que ya se han regenerado cerca de 300 hectáreas de suelo "inutilizables" gracias a esta alternativa

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:05

VIGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

XILO Galicia, empresa del Grupo Toysal, en colaboración multidisciplinar con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), apuntó hoy la utilización de suelo artificial como medida para recuperar aquellas zonas dañadas por los incendios forestales.

Según indicó la empresa, el suelo quemado, las antiguas minas o los vertederos gallegos han sido los principales espacios en los que se ha utilizado este tipo de suelo, gracias al que se han recuperado cerca de 300 hectáreas.

El suelo artificial está compuesto por una parte mineral de pizarra y una adición de biomasa, además de lodos de residuos de depuración del sector alimentario. Así, las características propias de los lodos dan al suelo una capacidad de fertilidad inherente "muy elevada" y posibilitan la formación de un sistema capaz de almacenar nutrientes y liberarlos de forma progresiva, permitiendo recuperar zonas degradadas que se consideraban inutilizables como suelo quemado o erosionado.

RECUPERACIÓN "INMEDIATA"

Mediante la aplicación de este sustrato, la recuperación de las aptitudes productivas de la zona se produce de forma "inmediata" con su aplicación, y la falta de capacidad orgánica del suelo se ve solventada.

Además de su uso en recuperación de suelo quemado, en Galicia, esta solución se ha utilizado para recuperar antiguos vertederos y espacios inutilizados por antiguas minas o canteras.

TRAYECTORIA DEL GRUPO

Con más de 20 años de experiencia en el sector, el grupo Toysal se ha consolidado como el grupo gallego de referencia en la gestión de residuos industriales al ofrecer a las empresas un servicio integral que va desde la recogida hasta la eliminación de los residuos.

Por su parte, XILO Galicia, empresa del Grupo que se especializa en la gestión de residuos industriales inertes y no peligrosos, es la responsable del desarrollo y aplicación del suelo artificial.

Contenido patrocinado