Rural.- Expertos denuncian el "abandono" del monte gallego, con unas 700.000 hectáreas improductivas

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:51

El director de la Asociación Galega Monte Industria demandó "una política de inversiones estable"

VIGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación Galega Monte Industria, Juan Picos, destacó hoy en Vigo que "el verdadero problema del monte gallego es su abandono" ya que alrededor de 700.000 hectáreas son prácticamente improductivas en la comunidad.

Picos, que participó hoy en unas jornadas sobre el monte comunal organizadas por la Comunidad de Montes de la parroquia viguesa de Valadares, recordó que el monte gallego alberga distintas actividades productivas, como la forestal, ganadera, micológica y, sobre todo, la maderera. Por ello, el exporte consideró que "parecen no tener sentido los enfrentamientos sobre los usos del monte" cuando el "verdadero problema" es el abandono.

Asimismo, recordó que la comunidad "cuenta con privilegiadas capacidades para producir madera y un sector empresarial de origen gallego capaz de generar valor añadido a esa madera".

En su participación en las jornadas, Picos destacó la importancia de las comunidades de montes, puesto que "gran parte de su labor se ha centrado en poner en valor los aprovechamientos forestales, con logros muy significativos en algunos casos".

INVERSIONES PARA EL MONTE

Según Picos, la competitividad del sector forestal pasa por una estrategia a largo plazo que "contemple una política de inversiones estable y un marco legal propio que incentive y ordene la actividad en el monte" ya que se trata de un ámbito que "nunca ha tenido una inversión pública acorde con la importancia que representa para la economía de Galicia", donde supone el 3,5% del PIB (Producto Interior Bruto).

Además, añadió que en los 13 años de vigencia del Plan Forestal de Galicia se ha acumulado un desfase de inversiones públicas de más de 300 millones de euros, circunstancia que, unida a la falta de una política de incentivos para la producción, ha desanimado a los propietarios forestales.

Por ello, el experto consideró que es necesario un pacto institucional que garantice la estabilidad de las inversiones en el monte y el desarrollo de incentivos a la producción forestal.