SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural inicia el estudio del pimiento de Guláns, en Ponteareas (Pontevedra), para comprobar si es una especie autóctona diferenciada. De ser así, su simiente se incorporará al banco de germoplasma, como anteriormente se hizo con las variedades de Padrón, Couto, Blanco Rosal, Mougán, Piñeira, Arnoia, Oimbrano e Punxín.
El Centro de Experimentación Agraria de Entenza, en Salceda de Caselas (Pontevedra) es el encargado del seguimiento que demostrará que el pimiento de Guláns se trata de una variedad propia del país.
Esta investigación se embarca dentro de la apuesta de la consellería por recuperar los productos autóctonos y promoverlos en función de su origen, calidad y diferenciación, como herramientas para penetrar en un mercado cada vez más "homogeneizado", afirmó Gonzalo Flores, director general de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal.
El pimiento de Guláns, cultivado fundamentalmente en la parroquia ponteareana del mismo nombre, es un pimiento que se consume maduro y asado, aunque también puede ingerirse fresco o en conserva.
Según el investigador responsable del estudio y director del Centro de Experimentación Agraria de Entenza, Xosé Manuel Rodríguez, "se trata de un pimiento grande, con carne muy gruesa y de buena calidad".
El proceso investigador comenzó en septiembre de 2008 cuando técnicos del centro de Salceda de Caselas y productores de la zona eligieron las plantas con mejores ejemplares y escogieron varios frutos, a los que después de su maduración, les retiraron la simiente para el secado.