Rural.- Explotaciones agrícolas recibirán 20 millones hasta 2009 para reformar sus estructuras y asegurar la viabilidad

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:40

Medio Rural destina 3,5 millones de euros a la concentración parcelaria de la zona de Aratón-Santa Sabiña, en Santa Comba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Explotaciones agrícolas de las cuatro provincias gallegas recibirán un total de 20 millones de euros entre 2008 y 2009 para reformar las estructuras agrarias y reducir las deficiencias en la base territorial con el fin de asegurar su viabilidad.

Esta partida correrá a cargo del Gobierno central y de la Xunta de Galicia en virtud de un convenio de colaboración autorizado hoy en el Consello, a través del que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 15 millones y la Consellería de Medio Rural aportará los cinco restantes.

Así lo destacó hoy el máximo mandatario autonómico, Emilio Pérez Touriño, durante su comparecencia a los medios tras el Consello, en la que puso de manifiesto que el convenio trata de "reformar las estructuras y reducir las deficiencias" de las explotaciones agrarias.

Entre otras actuaciones, urgen la adopción de medidas para aumentar la superficie de las explotaciones y reformar las estructuras, de manera que se realizarán actuaciones relativas a infraestructuras viales en el rural para impulsar este ámbito. Como ejemplo de ello, se mejorarán los caminos, se acondicionarán los predios y se realizarán obras en zonas de concentración parcelaria.

Además, en el convenio también se establece la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por miembros de ambos organismos y que servirá para supervisar la ejecución y el cumplimiento de las actuaciones, así como para proponer modificaciones, si fuese preciso.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Del mismo modo, Touriño destacó que la Consellería de Medio Rural destinará 3,5 millones de euros a la concentración parcelaria de la zona de Arantón-Santa Sabiña, en el ayuntamiento coruñés de Santa Comba.

El Consello de la Xunta autorizó hoy el decreto que recoge la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de esta actuación, que supondrá la mejora de las explotaciones agrarias. Así, conseguirán predios de dimensiones más adecuadas para obtener óptimos rendimientos económicos y se mejorará la red de comunicaciones, con nuevos caminos y la ampliación de los antiguos.

La concentración parcelaria en esta zona está motivada por la dispersión parcelaria y el minifundio agrario que presentan los terrenos de las parroquias de Arantón y Santa Sabiña, según subrayó la Xunta. La ejecución del proyecto, con un coste de 3.520 euros por hectárea, será de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS

Por otro lado, el Gobierno gallego aprobó hoy la contratación de 163 vehículos en régimen de alquiler destinados a supervisar y a acciones de dirección técnica de prácticas forestales de prevención de incendios.

Esta contratación se realizará por el sistema de concurso y procedimiento abierto y cuenta con un presupuesto de 4.243.680 euros, distribuidos en cuatro anualidades.