La facturación de la industria de la madera y el mueble cae un 4,6% en 2012 y la patronal pide apoyo a la Xunta

Confemadera denuncia el aumento de tasas y requisitos en los municipios, "un tema de enorme gravedad" que "tienen que resolver los políticos"

Presentación del balance de 2012 de Confemadera
CONFEMADERA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación de la industria de la madera y el mueble en Galicia descendió un 4,56% en 2012, hasta situarse en niveles de 2009, con 1.625 millones de euros. Ante este panorama, la patronal reclama a las administraciones públicas "políticas de incentivo de la inversión" en el monte gallego.

Para justificar esta demanda, señalan que las familias gallegas percibieron 250 millones de euros por venta de madera durante el pasado año y que un total de 54.200 propietarios cortaron madera, lo que representa el 7% de las familias de la comunidad.

La caída de la facturación fue mayor en carpintería y mueble --del 8%, hasta situarse en 396 millones--, que en la primera transformación de la madera --del 3,3%, hasta 1.229 millones-- y Confemadera Hábitat Galicia destaca que "la demanda de los mercados exteriores permitió que la actividad se mantenga" en este último apartado, "con leves descensos".

Así, en primera transformación, los rematantes gallegos facturaron 374 millones de euros el ejercicio pasado, un 10,65% menos. Los serraderos situaron su volumen de negocio en 220 millones de euros, lo que representa una bajada del 14,6%.

Frente a estas disminuciones, la industria del tablero y la pasta registró un incremento de actividad que en cifra de negocio fue del 6,6%, hasta 635 millones de euros, según Confemadera debido a "la demanda de los mercados exteriores y a la fuerte internacionalización que presenta este segmento de empresas".

En el caso de la carpintería y mueble, el 52% de la actividad --que facturó en total 396 millones de euros-- corresponde a las firmas de carpintería y el 48% restante a las de mobiliario. "Desde el año 2007, esta industria ha perdido el 50% de su facturación", resalta la patronal en un informe.

LAS EXPORTACIONES, "DECISIVAS"

En rueda de prensa de presentación de este balance, la secretaria general de Confemadera, Ana Oróns, ha subrayado como las exportaciones fueron "decisivas" para el sector, pues ascendieron a 688,2 millones de euros en productos como madera en rollo, tableros, pasta, productos de carpintería y muebles.

"Ante la falta de demanda de los mercados interiores, las empresas gallegas encontraron en las exportaciones el aliado necesario para, en muchos casos, mantener su actividad", ha evidenciado.

Por productos, pasta de papel y tableros de fibras lideran el ránking del valor de las exportaciones de productos de madera, con 194 y 146,2 millones de euros, respectivamente.

Confemadera también llama la atención sobre el incremento del valor de las exportaciones del sector del mueble, que pasó de los 90 millones a los 105,2 millones de euros en los últimos 12 meses (+16,6%).

En lo que se refiere a exportación de madera, "un año más, Galicia sigue liderando" el listado por comunidades con 388,7 millones de euros pese a una bajada del valor de una décima porcentual. En el caso del mueble, se encuentra tan solo por detrás de Cataluña, al facturar 105,1 millones, ese 16,6% más.

"BENEFICIO" PARA LOS PUERTOS

Todavía sobre este apartado, Oróns ha hecho referencia al hecho de que 11 de los 18 puertos gallegos "se benefician" del tráfico de madera en la Comunidad gallega, encabezados por los de Ribadeo (438.899 toneladas) y Marín-Pontevedra (410.534 toneladas).

En cuanto a los de Ribadeo, Burela y Laxe, en ellos, los productos de madera son una mercancía "significativa" sobre el porcentaje total, ya que suponen "más de la mitad del volumen transportado en toneladas", incide.

PÉRDIDA DE NEGOCIO Y EMPLEOS

A modo de "reflexión", la secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia ha indicado que, desde 2007, la industria de transformación de la madera de Galicia ha perdido 794 millones de euros en facturación y 6.800 empleos.

"El liderazgo de la industria gallega de la madera en la primera transformación está en vías de extinción", ha advertido, al aludir a un tejido productivo "cada vez menos competitivo". Y esto lo ha vinculado con su dependencia de la materia prima y el bajo nivel de certificación de la madera en Galicia, que ha fijado en el 8%.

"El futuro de Galicia pasa por un monte productivo", ha proclamado a continuación el presidente de Confemadera, Elier Ojea, quien ha constatado que la comunidad autónoma cuenta con unas condiciones "inmejorables" para la producción pero ha llamado la atención sobre la necesidad de una política forestal "activa que apoye a las empresas de transformación".

PRINCIPALES DEMANDAS

Así, ha enumerado las principales demandas del sector, que pasan, en primer lugar, por el desarrollo de una política forestal "que incentive la inversión en el monte", con la promoción de una silvicultura "moderna" que permita obtener madera "en cantidad y calidad", el apoyo a una gestión forestal sostenible y la potenciación de la gestión conjunta de la propiedad forestal.

En segundo término, Ojea ha demandado apoyo a la mejora de la competitividad sectorial, a través de la "clarificación, simplificación y agilización" de los trámites y la equiparación de la normativa del transporte forestal con otros países de la Unión Europea.

Un tercer aspecto, ha dicho, es el de la promoción del mercado interior, para lo que Confemadera propone un plan de rehabilitación y reforma y la promoción del consumo de la madera como materia prima "del futuro". Por último, llama a "consolidar las infraestructuras y la actividad industrial en Galicia de toda la cadena de valor de la madera".

Elier Ojea ha comentado que la industria gallega de la madera confiaba en que la Ley de montes diera "solución" a algo que califican como un "problema de enorme gravedad" para los empresarios, en relación con la aprobación de ordenanzas municipales que suponen aumento de tasas y de requisitos.

"No podemos estar al albur de los caprichos de cada ayuntamiento", ha alertado, para apuntar que, pese a comprender que los consistorios precisan ingresos, este es un "tema" que "lo tienen que resolver los políticos".

GALICIA, "CONTRACORRIENTE"

Previamente, Ana Oróns ha señalado que las estadísticas muestran que, en materia forestal, Galicia va "contracorriente" en comparación con las estrategias seguidas por otras regiones y países, pues, en los últimos cuatro años, "se han dejado de plantar 8,5 millones de árboles a causa de la falta de inversión pública".

El informe de resultados de Confemadera de 2012 cifra el volumen de cortas en 7,5 millones de metros cúbicos y, respecto al empleo, recoge que "se mantuvo" en los 20.000 puestos directos y 50.000 indirectos.

Contenido patrocinado