SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordó hoy proponer a la Consellería de Medio Rural que el acuerdo marco contra incendios del próximo año esté firmado con los ayuntamientos antes de Navidad, con el objetivo de garantizar "tiempo de sobra" apra ponerlo en marcha en los seis meses siguientes.
En la reunión de la Ejecutiva del día de hoy, la Fegamp consensuó también demandar del departamento Alfredo Suárez Canal deje abiertas "vías de colaboración" para la próxima campaña de incendios, después de que el pasado 9 de octubre le hubiese trasladado sus apuestas en materia de prevención.
Al respecto, analizó diferentes posibilidades, entre las que concretó un modelo que permita la colaboración integral de los ayuntamientos, en aquellos casos que quieran implicarse más en la lucha contra el fuego.
De igual modo, analizó la posibilidad de que sea la Xunta la que lleve todo el peso del operativo o la de establecer una vía de colaboración mixta Gobierno-ayuntamientos, con el propósito de analizar de forma "más pormenorizada" en el próximo encuentro de la federación municipal las propuestas de los consistorios.
COMPARECENCIA
A mayores, en la cita de hoy, los miembros de la Ejecutiva analizaron la comparecencia del presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, en la comisión de los incendios en el Parlamento y sobre la que Crespo informó de que dijó para el estudio de la Cámara la información remitida por los alcaldes a los que el director xeral de Montes, Alberte Blanco, hizo alusión acerca del boicot.
Al respecto, el titular de la federación destacó que las declaraciones del alto cargo "no se corresponden en la práctica totalidad de los casos" con lo recogido en el informe presentado por la Consellería de Medio Rural.
De igual modo, defendió el trabajo realizado por las brigadas municipales, a las que reconoció la "rentabilidad alta" para hacer frente al fuego, teniendo en cuenta que dispusieron del 12 por ciento del presupuesto destinado por la Consellería de Medio Rural a este objetivo.