SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mostró hoy su "sorpresa" ante la presentación por parte de la Consellería de Medio Rural del operativo de lucha contra el fuego y recordó que "estaban negociando" el papel de los ayuntamientos en este operativo antiincendios.
Asimismo, solicitó una entrevista con la Comisión Mixta Específica entre Fegamp y Consellería de Medio Rural para "estudiar" el plan contra el fuego, e insistió en que éste "estaba siendo negociado", según apuntó en un comunicado.
Por otra parte, la federación señaló que el día 29 entregó a todos sus miembros un borrador de la propuesta antiincendios mediante un marco suscrito entre la Fegamp y la consellería, con la adhesión de los ayuntamientos interesados, y reiteró que entregará esta propuesta a Medio Rural "como estaba hablado".
La declaración de la Fegamp responde al anuncio de ayer del responsable de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, de que los alcaldes participarán de forma "directa" y "activa" en el dispositivo de extinción de incendios, a pesar del mando único de la consellería a través de la Dirección Xeral de Montes --y tras la desaparición de las brigadas municipales--.
SIN BRIGADAS MUNICIPALES
Además, Suárez Canal señaló los efectivos se incrementarán en un 10% en época de máximo riesgo --en los tres meses de verano-- hasta alcanzar las 6.000 personas, de modo que habrá mayor despliegue de las brigadas en todo el territorio y se contará con un operativo "más capacitado, potente y profesionalizado".
Esta será la primera campaña que no cuenta con brigadas municipales, ya que todo el dispositivo estará centralizado en el mando único de la Dirección Xeral de Montes. El objetivo, según explicó Suárez Canal, es que no se repitan las "disfunciones y distorsiones" registradas en la ola de fuegos de agosto, al haber efectivos bajo la coordinación de los alcaldes y otros recibiendo órdenes de técnicos forestales de la Xunta.
No obstante, este mando único tendrá en cuenta el papel de jefe de Protección Civil de cada municipio que juegan los alcaldes. Por ello, Medio Rural establecerá protocolos de colaboración con los regidores en los que se fijará como de "obligado cumplimiento" que los jefes de distrito forestal los avisen tan pronto como se origine un fuego para que "de forma coordinada" trabajen en la gestión de las tareas de extinción.