Rural.- Feijóo promete resolver la crisis del sector lácteo y anuncia un plan de medidas consensuadas con los sindicatos

Actualizado: domingo, 5 abril 2009 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a "buscar soluciones para garantizar la supervivencia del sector lácteo gallego" y anunció que en las próximas semanas convocará a los sindicatos agrarios para buscar un paquete de medidas que, posteriormente, trasladará al Gobierno central y a la Comunidad Europea. En una visita a la Feira do Viño de Amandi, en Sober (Lugo), Feijóo afirmó que "dar salida a la leche" en Galicia será uno de los asuntos "prioritarios" de la agenda del próximo Ejecutivo autonómico, "dadas las serias dificultades en las que se encuentran muchos ganaderos de la comunidad".

Feijóo, quien tachó de "perjudicial" para Galicia la negociación de las cotas lácteas porque, considera, "propició que los excedentes lácteos de Francia invadan los mercados españoles", insistió en la "magnitud" del problema de los ganaderos gallegos y en la necesidad de "buscar soluciones" para lograr la "supervivencia" de una de las "señales más claras de Galicia --la comunidad produce el 50 por ciento del conjunto de España--.

LEY DEL VINO

El presidente del PPdeG reiteró, además, su compromiso electoral de promulgar una ley específica para el vino y explicó que negociará con las distintas denominaciones de origen para "conjugar" las dos realidades de este producto, por un lado su condición de bebida alcohólica y, por el otro, con ser un elemento saludable "cuando se consume con responsabilidad". "El vino es un sector prioritario con el que no podemos bajar la guardia", subrayó.

En cuanto a la necesidad de implantar un plan de reequilibrio territorial en las comarcas del interior de Galicia, Feijóo se mostró partidario de la redacción de un "verdadero documento" que impida que la renta de las provincias del interior --Ourense y Lugo-- "decrezca" con respecto a las de la zona atlántica.

En este sentido, Feijóo aludió a sectores como el vitivinícola o el turístico, que "deberán ser protegidos" por el futuro Gobierno en el marco de "políticas de discriminación positiva" de los territorios del interior, que incluya también una fuerte apuesta por la dotación de infraestructuras.

Feijóo se refirió al potencias de la Ribeira Sacra, del que suscribió, es uno de los lugares "más emblemáticos" de Galicia y una de las zonas a "proteger y enseñar en Europa y en el mundo".