Actualizado 07/11/2007 21:08 CET

Rural.- La Feira do Outono de Allariz dedicará un apartado al mundo forestal y se integrará en la Reserva de la Biosfera

El ayuntamiento organizará unas jornadas complementarias con la participación de los municipios que forman parte del espacio

OURENSE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad ourensana de Allariz acogerá el próximo fin de semana la XII Feria de Outono con dos novedades: un apartado especial dedicado al mundoforestal y la intención de integrar el certamen en la Reserva de la Biosfera.

En esta duodécima edición, los responsables de la organización aseguran queel certamen pretende convertirse en "algo más" que un fin de semana en elque se promocionen los productos autóctonos de la villa.

La edil de Promoción Económica de Allariz, Cristina Cid, y el edil de Cultura y también coordinador de la Reserva de la Biosfera del Área deAllariz, Bernardo Varela, presentaron esta mañana la XII Feira do Outono.

En su intervención, Cristina Cid manifestó que esta cita, que fue promovida con la intención "promocionar los productos de otoño de Allariz" pretende ser "algo más" y por ello, está encaminado a convertirse en un "referente gastronómico, cultural y lúdico". Así, durante el fin de semana habrá una exposición micológica con obradoiros en vivo, además de otras novedades.

Como cada año, el Pabellón del Instituto de Allariz acogerá los puestos que ofertarán sus productos de otoño que en esta edición "bate todos los récords" porque contará con un total de 45 puestos. Además de ofertar a los visitantes productos locales, también habrá productos procedentes "de otros lugares" y "degustación de tapas y menús elaborados con estos productos".

Cristina Cid explicó que la programación contará con el VII concurso de arte plástica de otoño y la IV edición del concurso de narración oral, en colaboración con los centros de enseñanza de este municipio ourensano.

En una carpa situada en las inmediaciones del pabellón municipal, que tendrá horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, comenzará 'Un serán de Contos' a partir de las 20.00 horas, que contará con Cándido Pazó y Pepe Penabede como narradores.

El fin de semana contará también con un espectáculo de títeres en la Casada Cultura, actuaciones musicales por la noche y la cafetería y restaurantesde la villa ofertarán tapas y menús elaborados con los productos típicos delotoño alaricano.

NOVEDADES

Una de las novedades de esta edición será la instalación de una exposiciónforestal en una carpa anexa al Pabellón del Instituto de Allariz para quelos visitantes puedan conocer y en su caso, adquirir, las especies con lasque cuenta la propia reserva forestal.

El edil de Cultura de Allariz, Bernardo Varela, hizo hincapié en que elsábado por la tarde, Jaime Blanco de Dios, representante del Convenio deBerna sobre especies que se encuentran en peligro de extinción y que tambiénes ingeniero agrónomo.

Bernardo Varela explicó que en Allariz presentará una "especie única" decogumelo que fue descubierta en la Reserva de la Biosfera denominada"Citoclibes alaricensis" que fue hallada precisamente en este municipio yque impartirá una conferencia de otras especies que se encuentran en peligrode extinción.

RESERVA DE LA BIOSFERA

Cristina Cid explicó que tiene la intención de que la Feira de Outono de Allariz pase de se una "feria local" a ser integrada en las actividades delprograma de actuación de la Reserva de la Biosfera. "Empezamos a dar los primeros pasos durante este año", aseveró.

En este sentido, Bernardo Varela explicó que trabajan para que los cuatro ayuntamientos que forman parte de la Biosfera y sus producciones se vean "reflejados" dentro de la propia Feira do Outono.

De hecho, explicó que durante este año se celebrarán a finales de diciembre unas jornadas complementarias a la Feira, donde los objetivos se centrarán en el análisis del urbanismo dentro de las Reservas de la Biosfera, que contarácon la participación de Reservas de "fuera de Galicia y expertos urbanistasde todo el país".