Rural.- Feplac asegura que más de mil ganaderos gallegos dejarán de producir por el aumento en un 35% de la importación

La organización denuncia que de cada tres litros de leche consumida en España, uno es de importación

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de empresarios productores de lácteos (Feplac) aseguró hoy que los ganaderos que más de 1.000 ganaderos abandonarán su actividad en cuanto el Gobierno central convoque su habitual plan de compensación por este cese. Su presidente, José Antonio Herrero, exigió la creación de un organismo de gestión de mercados que garantice la "productividad" y "rentabilidad" al productor lácteo.

La organización denunció que el número de bajas superará la cifra de la pasada campaña, en la que 968 productores dejaron este trabajo, como consecuencia del aumento de la importación de materia prima de Francia y Portugal. En rueda de prensa, afirmaron que las industrias lácteas han adquirido en esos dos países 500.000 toneladas de este alimento, cifra que supone un 34,8 por ciento más que la leche importada en 2007.

"De cada tres litros de leche que se consumen en España, uno es de importación", señaló el presidente de Feplac, quien negó que la compra de leche en Francia y Portugal esté relacionada con el precio de la materia prima en los países vecinos sino a una "estrategia" de las industrias a las que advirtió de que "se van a quedar sin abatecedores".

Así, apuntó que las industrias pagan ocho y nueve céntimos de euros más a los ganaderos galos y asumen unos portes por el traslado de la leche el doble de caros --a entre 8 y 9 céntimos-- que en Galicia o Castilla y León --unos 4 céntimos. Si un productor galo percibe entre 39 y 40 céntimos de euro, defendieron que en la comunidad gallega se llega a adquirir en algunos casos por 31 céntimos, aunque la mayoría de los ganaderos están cobrando 38 céntimos.

En esta línea, atribuyó la actuación de las empresas cuya matriz está en Francia --Danone o Lactalis-- o en Portugal --Celta-- a la intención de deshacerse del excedente en estos países. "Francia nos hace dumping --vender la leche por debajo de los costes de producción- durante los primeros meses del año pero ahora cobran más cara la leche", añadió, tras denunciar que buena parte de la materia prima destinada a leche en polvo se comercializa como marca blanca y se envía a España.

Herrero enumeró el volumen de materia prima importada por el conjunto de las industrias lácteas con base en España y destacó que tres grandes cadenas de distribución, Carrefour, Día y Alcampo, llegaron a comercializar hasta un 80 por ciento de materia prima envasada en Francia. A este respecto, destacó que el margen de beneficio de los intermediarios aumentó desde el 15 por ciento del otoño pasado al 25 por ciento de la actualidad.

PLAN DE ABANDONO

Esta organización demandó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que convoque un plan de abandono para que los ganaderos que "pierden dinero" puedan dejar su actividad de una manera digna, ya que este mecanismo compensa a cada productor en función de cada kilo de cuota láctea que desee devolver a la Banco Coordinado de Cuotas.

También exigieron al MARM y al Ministerio de Sanidad la aplicación de "todos" los controles de calidad para comprobar que la leche importada está en "perfecto estado". Asimismo reclamaron al departamento de Elena Espinosa que defienda la continuidad del sistema de cuotas lecheras ante la Unión Europea y que rechace los incrementos lineales de la capacidad productiva.

Feplac apostó por crear una mesa en la que estén representadas todas las partes del sector, "sin excluir a nadie", para gestionar los mercados. La organización atribuyó a medidas como los contratos homologados --el gallego y el estatal-- o la factura única, así como a la ampliación de un 2 por ciento de la producción de los 27 estados comunitarios la caída de precios.

En esta línea reprochó el "impass" que, a su juicio, está caracterizando la actuación de las administraciones.

DENUNCIAS DE PASCUAL

El presidente de Feplac denunció que la empresa Pascual "ha amenazado" a tres cooperativas gallegas con dejar de recoger 120.000 litros que antes les adquiría para producir leche en polvo, una actuación que, como aseguró, contrasta con la compra de 120.000 toneladas anuales a ganaderos franceses.

El comportamiento de esta firma española coincide con el de Puleva, que redujo en 100.000 litros la adquisición de materia prima a ganaderos gallegos. "Aunque compran más de 150.000 litros en Portugal", matizó. Esta práctica es generalizada entre las empresas que operan en España dado que, como manifestó Herrero, la reproducen Leite Río, Celta, Iparlat, Danone, Reny Picot, Peñasanta (Capsa, es decir Central Lechera Asturiana), García Vaquero, Lactalis y Senoble.

NUEVO SECRETARIO XERAL

Feplac anunció que el próximo 2 de septiembre la organización nombrará un nuevo secretario xeral, que asumirá la labor que desarrolló Manuel Bouzas hasta el 20 de diciembre de 2007. El presidente regional de Feplac, Xaquín López, reconoció el "daño de imagen" generado por la investigación que vincula al ex secretario con un presunto delito de amenazas a empresarios gallegos en nombre de ETA.

No obstante matizó haber puesto a disposición de la policía judicial toda la información que pudieran necesitar si bien, como aclaró, este cuerpo consideró que las irregularidades que supuestamente habría realizado Bouzas no tenían relación con Feplac. Asimismo, aclaró que Bouzas fue apartado en diciembre de la secretaría xeral por sospechar que estaba deprimido y poco centrado en el sector.

Hoy, ya no presta sus servicios en la organización aunque sus compañeros expresaron su apoyo por los problemas psicológicos que supuestamente padece.

Contenido patrocinado