SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) en Galicia, Xaquín López, defendió hoy la necesidad de que los alcaldes de los municipios rurales de la comunidad se involucren "más" con el sector ganadero, tal y como han demostrado, a su juicio, los regidores de Melide, Toques y Santiso (A Coruña) al respaldar a los 170 productores de la cooperativa Melisanto que se han quedado sin compradores para su materia prima.
En un comunicado, la organización consideró que "son muchos" los que deben participar en la manifestación de este sector convocada por las organizaciones agrarias y cooperativas lácteas de la Cornisa Cantábrica el día 16 en Madrid como representantes de los ganaderos.
Feplac acusó a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de no haber aportado "absolutamente ninguna solución" ante la crisis del sector y, por ello, confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la sustituya con rapidez".
En este sentido señaló que en caso de no hacerlo será el propio jefe del Gobierno central el responsable de la desaparición de una gran parte de las explotaciones españolas. Asimismo aseguró "no entender" que se aporte recursos económicos para ayudar a sectores como el de la automoción o la banca.
Feplac apuntó que la indemnización de las compras de cuota láctea a los ganaderos españoles costaría al Gobierno central "sólo 3.000 millones de euros", cuantía que comparó con la cantidad destinada a la intervención de Caja Castilla-La Mancha, de 9.000 millones.