LUGO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Productores Lácteos de Galicia (Feplac), Xaquín López, responsabilizó hoy de la caída de los precios a las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo con el ministerio y las industrias después de las tractoradas de julio.
Tras la denuncia de Unións Agrarias (UU.AA.) de que la empresa de Jesús Lence ha decidido bajar de forma "unilateral" el precio, López manifestó que "Leche Río está más o menos como otras empresas". "Lo que pasa es que está todo a un precio muy bajo", apostilló.
"Es lamentable que los precios vuelvan a bajar. Yo hago responsable de esto, a todos los que se sentaron en esa mesa para firmar el acuerdo, que está dando sus frutos como es una mayor bajada al productor", mantuvo.
Asimismo, Xaquín López criticó que "se vendieran éxitos falsos" con el acuerdo. "Es lamentable que no se hiciera algo serio para defender el sector", sostuvo.
Feplac concluyó que las tractoradas de julio "no valieron para absolutamente nada". "Se veía perfectamente que no había un plan organizado, ni había peticiones claras, solo había intereses particulares de cada organización detrás de esas tractoradas", afirmó.
Insistió en cuestionar el acuerdo suscrito en Madrid y advirtió de que "si valió para algo fue para que sigan haciendo más dinero las grandes superficies y las industrias". Xaquín López constató que se paga entre 20 y 28 céntimos por el litro de leche, precios que aseguró están "por debajo de los costes de producción", que estableció en unos 33 céntimos.