SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Firmes Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) ha presentado dos escritos ante la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que las dos administraciones "tomen cartas" para la "no obligatoriedad" de la vacunación de lengua azul.
En este sentido, la Feplac ha resaltado que "en los dos últimos años" la vacuna contra la lengua azul "ha provocado numerosas pérdidas en la cabaña ganadera", entre las que se encuentran, según ha apuntado, muertes de animales, abortos, bajas tasas de preñez y bajas sustanciosas de producción.
De este modo, los empresarios productores destacan que "han sido muchos los casos" en los que la vacunación "ha tenido un alto coste" al tratar de prevenir la enfermedad.
"Viendo las decisiones que han tomado otros países como nuestros vecinos Francia y Portugal, donde la administración ha decidido no obligar a vacunar de esta enfermedad, desde Feplac-Galicia se ha pedido a nuestras autoridades que acuerden la no obligatoriedad de la vacuna de la lengua azul, dejándola como voluntaria para que cada empresario ganadero decida", ha resaltado.
Junto a esto, la Feplac ha señalado que la enfermedad "no afecta al ser humano" por lo que "las empresas tendrán así que valorar si les compensa" asumir el riesgo de la vacuna en sus animales.