Rural.- Fiscalía pide el confinamiento de los incendiarios en época de riesgo y mejor coordinación en la investigación

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:19

Considera clave la colaboración ciudadana para resolver el 90% de los fuegos forestales que en Galicia quedan sin esclarecer cada año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales especializados en delitos de medio ambiente han propuesto a la Fiscalía General del Estado que se apliquen medidas de seguridad en las épocas de máximo riesgo aquellas personas que "evidencian peligrosidad" en materia de delitos incendiarios y que van desde un seguimiento hasta el "confinamiento" o el ingreso en un centro "adecuado", en el caso de que sufran algún "tipo de trastorno".

Así lo confirmó a los medios de comunicación el fiscal especializado en delitos de Medio Ambiente e incendios forestales del TSXG, Alvaro García Ortiz, quien participó hoy en Santiago de Compostela en unas jornadas sobre la investigación criminal sobre los incendios forestales, en la que participaron miembros del Seprona, la Policía Autonómica y agentes forestales y que fueron clausuradas por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela.

García Ortiz adelantó además que junto a esta medida también han propuesto elevar las penas mínimas que se les aplica a los incendiarios, al tiempo que se tipifiquen las imprudencias leves, ya que en España sólo están consideradas como delito las graves, "lo que da sensación de impunidad".

El fiscal reconoció que estas medidas están inspiradas en las que se aplican en Portugal, donde reconoció que las penas son "más duras" y se tipifican las imprudencias leves, por lo que aconsejó seguir el "ejemplo" del país vecino, ya que advirtió de que el problema de incendios es muy similar en Galicia y en el país luso, frente al resto de CC.AA.

Precisamente, admitió que la Comunidad gallega tiene un "problema de fuegos que no registra ninguna otra autonomía" y donde, entre otros factores, apuntó que el ámbito de influencia que pueden tener los ciudadanos a la hora de denunciar es "muy peculiar".

MEJORAR LA CORDINACION ENTRE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Por ello, y ante el elevado número de incendios que quedan sin esclarecer en Galicia --el 90% de los que se producen anualmente, según reconoció Suárez Canal--, García Ortiz consideró "clave" la colaboración ciudadana, a la vez que apuntó como "mejorable" la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado que se dedican a esta investigación. "Cuanto mejor sea entre estos tres elementos (Guardia Civil, Policía Autonómica y Nacional) más eficaz será", aseveró.

Una mejor coordinación en la que incidió para que estas fuerzas de seguridad ofrezcan "más pruebas", aunque en esta aportación consideró "clave" la "colaboración ciudadana" para poder contar con "mayor número de indicios que permitan la investigación", ya que advirtió de que es "muy difícil" en este tipo de delitos acceder a otro tipo de pruebas que no sea las que ofrece el entorno del incendiario.

FIGURA DE TESTIGOS PROTEGIDOS

Por ello, consideró necesario un mayor trabajo por parte de la Administración de la justicia para conseguir "comprometer" al a sociedad "y que nos aporte pruebas". En todo caso, aclaró que no se debe "culpar" a la ciudadanía por su falta de colaboración, ya que corresponde a las autoridades competentes conseguir "ganarse" a la sociedad para que "confíen" en ellos y decidan denunciar.

Al respecto, recordó que aquellas personas que denuncien pueden ser "testigos protegidos". No obstante, admitió que, hasta ahora, no se ha aplicado esta figura judicial para los delitos incendiarios, aunque debemos empezar en pensar en aplicarla", añadió a continuación.

García Ortiz atribuyó esta falta de aplicación de testigo protegido para los ciudadanos que denuncian a un incendiario a que la "tipología" de este tipo de delitos "no acompaña", ya que subrayó las diferencias existentes con otro tipo de actividades delictivas como puede ser el caso del narcotráfico.

Así, incidió en que debido al "perfil" del incendiario en Galicia es "difícil" aplicar técnicas y figuras jurídicas que sí se llegan a poner en práctica en otro tipo de actividades delictivas.

UN PROBLEMA A RESOLVER EN MUY LARGO PLAZO

Finalmente, el fiscal especializado en delitos de medio ambiente del TSXG admitió que acabar con los incendios provocados es "muy difícil" en Galicia por tener su raíz en un "problema estructural", en el que tiene un gran peso el "abandono del monte". Además, alertó que el "punto de intencionalidad" que existe en Galicia es "preocupante".

Por todo ello, aplazó a un "muy, muy largo plazo" poder acabar con este problema. Una período que contrastó con el ofrecido en estas jornadas por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien auguró que en un horizonte "más pronto que tarde" se hablará en Galicia de incendios forestales como "accidentes" pero donde la práctica delictiva estará "erradicada".

SUARESN CANAL: LA SOLUCION NO SON PENAS MAS DURAS

De igual modo, Suárez Canal no consideró que la solución al problema de los incendios forestales radique en penas "más o menos duras" sino en poder disponer de "mecanismos, iniciativas y presupuestos" que permitan "perseguir" al delincuente y "ponérselo bien difícil".

En todo caso, sí consideró que la "obligación" de todas las administraciones es activar "más iniciativas" que mejoren la capacidad de lucha "contra esta lacra" que, admitió que en Galicia tiene una característica "excepcional" por su "intensidad y recurrencia".

CARLOS VARELA: COLABORACIÓN ENTRE GALICIA Y PORTUGAL

Por ello, incidió en que se trata de un "problema complejo" en el "no servirá únicamente" contar con "un buen" servicio de lucha contra incendios o con una "actividad importante" de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que insistió en que en el caso de Galicia existe unas causas "estructurales, que está en el origen de la situación delictiva que se registra".

Suárez Canal también se refirió a las "semejanzas" de Galicia y Portugal en materia de incendios forestales, unas similitudes que también fueron compartidas por el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, en su intervención, quien por ello consideró que debería existir una "mejor colaboración y trabajo conjunto" entre ambos gobiernos.