Rural.- La Fiscalía tendrá listo a finales de 2008 el mapa con los puntos de vertidos de purines directos al agua

UU AA asegura que estas prácticas "ilegales" son "mínimas" por parte de los ganaderos y lamenta que hayan podido ser "criminalizados"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tendrá listo para su memoria de finales de año de 2008 el mapa con los puntos habituales de vertidos de purines directos al agua que realizan explotaciones ganaderas de la comunidad de forma ilegal y que suponen un agresión medioambiental.

Así se lo trasladó el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, a representantes del sindicato Unións Agrarias que le habían solicitado una entrevista para conocer "en detalle" en que consistía la investigación encargada por este órgano al Seprona de vertidos incontrolados de explotaciones ganaderas en Galicia con el fin de articular, en el caso de que así procediese, posibles sanciones administrativas o penales por estas prácticas contaminantes.

"La noticia nos alarmó porque temíamos de nuevo se estuviese criminalizando injustamente a los ganaderos", admitió a Europa Press el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, quien precisó son "limitados" los casos de ganaderos que realizan esta práctica "ilegal y sancionable" de verter directamente restos orgánicos de explotaciones ganaderas a ríos o zonas acuíferas.

Asimismo, reconoció que temieron que se estuviese cuestionando el correcto uso de estos residuos orgánicos como fertilizante, ya que recordó que su empleo se realiza cumpliendo un Código de Buenas Prácticas Agrarias que establece, entre otras cuestiones, una distancia mínima con respecto a ríos o zonas acuíferas y también un límite en cantidad de concentración de nitrógeno en metros cúbicos por hectárea.

De cualquier forma, Unións Agrarias mostró su "satisfacción" por el encuentro, ya que destacó que el fiscal le trasmitió que esta investigación sólo se limita a los vertidos directos de purines a cursos fluviales y les confirmó que "en ningún momento" se cuestionó el uso de los purines como abono y que se trata sólo de "combatir irregularidades aisladas en su uso".

MAPA DE ZONAS DE VERTIDOS ILEGALES.

Precisamente, Carlos Varela le confirmó que se realizará un mapa de puntos más habituales de estos vertidos de purines al agua, que estará listo, según le adelantó, para que se incluya en la memoria de la Fiscalía de 2008.

De todo modos, Feijoo aseguró que el fiscal le trasladó que la investigación va encaminada a abrir "diligencias informativas desde el punto de vista técnico-jurídico" y "no con la idea a priori de establecer cargos contra nadie, en plan sistema policial". No obstante, admitió que Carlos Varela les trasladó que este órgano actuará, "como le corresponde", en el caso de detectar "infracciones fragantes".

SOLUCIONES DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL.

Según el sindicalista, la idea de la Fiscalía es trasladar la información que recojan a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural para que estas, a través de este "diagnóstico", presenten soluciones técnicas y administrativas que "erradiquen estas prácticas".

Precisamente, Unións Agrarias insistió que tanto para el sindicato como para el resto del sector agroganadero el vertido directo de purines al agua es un comportamiento "reprochable" que debe ser "sancionado" pero reiteró, también, que la "inmensa mayoría" de los ganaderos efectúa una "gestión responsable, evitando la contaminación de los cauces fluviales".

Contenido patrocinado