Un frente de llamas quema arbolado en los montes de Vilamarín (Ourense)

Incendio en Vilamarín (Ourense)
ROSA VEIGA
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 agosto 2013 13:13

Un vecino de uno de los pueblos afectados mantiene limpias sus fincas alrededor de casas y eso las libró de las llamas, según el alcalde

VILAMARÍN (OURENSE), 19 (EUROPA PRESS)

Un frente de llamas sigue quemando arbolado en los montes de la parroquia de Portamieiro, en el municipio ourensano de Vilamarín, poblados por pinos y robles centenarios en bosques que se limpiaron hace unos meses, a pesar de que trabajan en el lugar medio centenar de personas para controlar el fuego, algo que ya consiguieron en otros tres incendios del municipio, según ha explicado a Europa Press el alcalde, Amador Vázquez.

El regidor local ha admitido sentirse "preocupado y desolado" por la virulencia de los tres incendios iniciados en la tarde del domingo, a los que se sumó uno más de madrugada en Sagrade, y los dos que apagó una vecina "justo antes de ver huir a alguien que debe ser uno de los autores", detalló Vázquez.

Según ha señalado el alcalde, el fuego está controlado en Reádegos y en Gándara Longa, mientras que en Portamieiro "no lo consiguen" a pesar de que "están todos los medios posibles", incluidas la brigada municipal conveniada con la Xunta y otras cuatro brigadas de la mancomunidad de municipios.

Un cuarto foco de fuego se registró alrededor de las 7.00 en las proximidades del restaurante de Pitón (Lugo), pero en territorio de Vilamarín, cerca de la carretera nacional N-540 hacia Lugo, y según el regidor, tampoco "reviste complicación su extinción".

PODRÍAN SER DOS AUTORES

Además, el alcalde Amador Vázquez ha explicado que la distancia entre los diferentes puntos de fuego "parecen indicar que puede haber al menos dos autores de los focos". También ha resaltado el trabajo de uno de los dos vecinos de Regueira Grande, que cada año mantiene limpias todas sus fincas "y eso posibilitó que cuando el fuego les llegó desde Portamieiro, apenas afectase a sus montes", detalló.

Ese pueblo quedó totalmente cubierto por el humo del fuego en su expansión, pero no fue necesario evacuar a las dos familias que la habitan pues ninguna de ellas se encontraba en su vivienda, sino en funerales o viajes fuera de la provincia.

Sí resultaron afectados, según ha dicho Vázquez, los tendidos eléctricos que ya fueron repuestos, y algunas colmenas, mientras que la conducción del agua se libró de las llamas pues los manantiales y tuberías se encuentran en zonas no afectadas.

VIENTO "ESPANTOSO"

En esta línea, el alcalde explicó que durante la tarde del domingo el avance del fuego fue imparable y, a pesar de que las brigadas de extinción esperaban hacerle frente en las numerosas pistas, "el viento era tan espantoso que las llamas pasaban con facilidad pasmosa pistas y cualquier obstáculo que encontrasen".

En el cuadrado formado entre la carretera N-525, de Ourense a Santiago, y la N-540 de Ourense a Lugo, según ha indicado el regidor, todos los bosques de pinos eran maderables y los de robles centenarios, por lo que considera "cuantiosas" las pérdidas.

Contenido patrocinado