SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado este miércoles ante el Valedor do Pobo "retrasos" de la Consellería do Medio Rural en la tramitación de las ayudas relativas a la firma del Contrato de Explotación Sostenible (CES), que se inscribe en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y pretende el fomento de prácticas respetuosas con el medio ambiente.
En concreto, una decena de integrantes del colectivo ha presentado en la sede del Valedor, en Santiago de Compostela, una treintena de quejas de titulares que solicitaron en 2010 ampliación o continuación de las subvenciones a las que da derecho el contrato --a cinco años--, petición que "todavía no avanzó en nada".
En declaraciones a Europa Press, la representante de Fruga Iria Villar ha censurado la situación de "indefensión" que viven entorno a 857 ganaderos, toda vez que el departamento que dirige Samuel Juárez aseguró en febrero pasado que abonaría --en el segundo mes del año-- las ayudas de 2009 "y agilizaría las de 2010".
"Y cinco meses después, nada de nada", ha evidenciado, llamando la atención sobre el hecho de que todavía "quedan pendientes" de entregar subvenciones de hace dos años y las de hace uno, ha asegurado, están pendientes de tramitación.
"EN LA LÍNEA" DE LA NUEVA PAC
Al respecto, Villar ha resaltado que el acto de este miércoles responde a "una primera tanda" de protestas y ha advertido de que "si no hay cambios" por parte de la Administración autonómica, volverán ante la institución para registrar más quejas.
La portavoz de Fruga ha destacado la "importancia" del CES ya que "va en la línea" de la futura modificación de la Política Agraria Común (PAC) y, a mayores, ha incidido en la "difícil" coyuntura que atraviesan los ganaderos, con un "alza" en los costes de producción y precios de venta "estancados".