SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ha responsabilizado de "los bajos precios de la leche" a las organizaciones agrarias y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ya que, a su juicio, "no hacen nada por el cumplimiento" del acuerdo que firmaron sobre los contratos en el sector lácteo. Ha extendido sus críticas a "inactividad" de la Xunta, dado que "tendría que hacer uso de sus competencias y demandar ante el ministerio su cumplimiento".
Fruga ha explicado --en un comunicado-- que este acuerdo se firmó en julio de 2009, por parte, entre otros, de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Federación Nacional de Industrias Lácteas y el departamento que dirige Elena Espinosa. No obstante, ha denunciado que, "a día de hoy, aún no se ha cumplido".
El primer punto del acuerdo establece, según ha asegurado Fruga, que en cada contrato individual "debe figurar obligatoriamente" el precio acordado entre suministrador y comprador a partir de un sistema que "tendrá en cuenta, a falta de referencia estatal, la media anual de los precios practicados en otros estados miembros, principales suministradores de leche a España y, en particular, Francia".
La federación ha denunciado que, en el país galo, el precio mínimo de la leche "supera en siete céntimos el importe medio que se está pagando" en Galicia, donde se registra "el precio más bajo de todo el Estado".
COMITÉ DE SEGUIMIENTO
En el punto seis del acuerdo, como ha apuntado Fruga, se establece la creación de un Comité de Seguimiento donde estarían presentes las partes firmantes, con el fin de "impulsar la aplicación del convenio entre los asociados, conocer su evolución y realizar, en su caso, propuestas para su mejora", así como realizar informes que serán elevados a los órganos directivos de las organizaciones suscritas al pacto.
En este sentido, la entidad agraria ha exigido saber "si este comité está funcionando" y "con qué frecuencia elabora informes para mejorar el acuerdo que no se está cumpliendo".
"Alguna organización debería preocuparse más por hacer cumplir lo que firma que por el cierre de los cuarteles de la Guardia Civil en el rural", ha recriminado la entidad agraria. Dicho esto, ha advertido de que "el futuro del rural gallego depende más de la viabilidad de las explotaciones ganaderas que de la presencia de la Guardia Civil".
HUELGA DE ENTREGAS
Por otra parte, ha hecho mención a "los anuncios de la huelga de entregas hechos desde posiciones que dejaron al sector tocado de muerte en Galicia" después de "las movilizaciones llevadas a cabo a finales del año pasado", cuando, según ha declarado Fruga, estas organizaciones "anunciaron el comienzo de una huelga de entregas que no fue secundada ni por sus propios dirigentes".
Asimismo, ha señalado que "en la práctica, lo que se consiguió fue reforzar las posiciones de la industria, echarle balones fuera a la Xunta" y propiciar "el actual estado de desánimo y desmovilización en el sector productor". Por ello, Fruga ha pedido a los agricultores "que se sumen a las movilizaciones" convocadas por la CIG con motivo de la huelga general del 29 de septiembre.