Publicado 23/01/2014 14:15CET

Rural.- Fruga lamenta que el lácteo y el cárnico gallegos salen "perjudicados" con el reparto de la nueva PAC

LUGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, lamenta que el sector lácteo y cárnico gallegos salen "perjudicados" con el reparto de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En rueda de prensa, Somoza ha advertido que, "por ejemplo", en el sector de la carne "desparecen las primas por nodrizas y la de engorde de terneros, que se va a traducir en un porcentaje menor que pasa de 15 al 12 por ciento". "Tenemos que dejar claro que el sector lácteo y el cárnico no van a salir beneficiados del nuevo reparto de ayudas", ha incidido.

Además, echa de menos que no se haya establecido "un mecanismo regulador de precios", en un sector como el primario que sufre "muchos vaivenes" en los mercados.

Somoza está convencido de que la reforma, "si no está hecha a medida de familias como la de la duquesa de Alba, si que van a ser los menos perjudicados" en cuanto a la distribución de las ayudas.

"Lejos de intentar eliminar a esa gente que no vive de la agricultura y que la PAC sea destinada a personas que vivimos de una forma directa o indirecta de la agricultura, lejos de eso, seguimos en la misma dinámica. Sigue beneficiando a las grandes familias, como la de la duquesa de Alba o la familia Domecq, vinculada con el ministro Arias Cañete. Para nada resuelve el problema de muchas explotaciones agroganaderas gallegas", ha criticado el coordinador de Fruga.